Este documento presenta información para favorecer la discusión entre los tomadores de decisión y los implementadores de las políticas públicas en el ámbito de la salud:
- ¿Cuáles son los siguientes pasos para asegurar que tengamos un mundo más saludable?
- ¿Cómo pueden los gobiernos enfrentar mejor el riesgo del crecimiento de las ENT?
- ¿Cómo puede ayudarnos la cooperación internacional para encontrar mejores soluciones a los problemas de salud pública más importantes?
- ¿Cómo podemos utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y el conocimiento desarrollado durante los últimos años para crear soluciones innovadoras?
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
- Petroleos Mexicanos (PEMEX)
- Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
- Secretaría de Marina (SEMAR)
- y de la Secretaría de Salud (SSa) a través de los Institutos Nacionales de Salud, los Hospitales Federales y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, bajo la coordinación del Secretario de Salud, el Dr. José Narro Robles.
En las últimas 2 décadas se ha registrado un incremento en la incidencia de las ENT en la mayoría de los países del mundo, independientemente de su nivel de ingreso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las 56.4 millones de muertes en el mundo en 2016 fueron ocasionadas por las ENT. Más aún, el 75% de las muertes asociadas a ENT ocurrieron países de medianos y bajos ingresos, lo que refleja la gravedad del problema en países como México.
Este documento presenta:
- Un resumen de información actualizada
- Recomendaciones y consideraciones para el diseño de políticas públicas para hacer frente a la crisis generada por algunas de las ENT en el mundo y en México.
El documento inicia con una introducción que revisa la transición epidemiológica global y posteriormente se concentra en ocho grupos de padecimientos: enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, diabetes mellitus, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, salud mental y adicciones, enfermedad renal crónica, y salud en niñas, niños y adolescentes.
Para iniciar se presenta la situación epidemiológica, basada en información pública disponible, para cada grupo de padecimientos: ¿Cómo se distribuye la enfermedad en México y el mundo? ¿Cuáles son los determinantes sociales, medioambientales, de comportamiento, genéticos y demográficos de estas enfermedades?
Posteriormente, se revisa el impacto económico y en salud de estas enfermedades y, después, se analizan las acciones que México ha puesto en marcha para reducir la prevalencia de cada enfermedad, así como los recursos destinados para tal fin.
La parte final de cada capítulo analiza la agenda de investigación actual en México y presenta propuestas innovadoras para hacer frente en un futuro cercano a los padecimientos estudiados.
Los retos de salud siempre han existido y siempre existirán. Son parte esencial de la naturaleza humana. Mientras las sociedades progresan los retos en salud evolucionan y se vuelven más complejos. Después de siglos de mejoras, es hora de poner todo el conocimiento humano al servicio de la salud y de colocar a la innovación en el centro de la estrategia para prevenir, controlar y tratar las ENT. Como gobiernos, es hora de actuar[.]
[referencias]