El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales explicó que en México se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, por lo que la Secretaría de Salud tiene en marcha tres estrategias: vacunación; sangre segura para transfusiones; y acciones específicas para evitar el contagio por transmisión sexual.
Al participar en la celebración del “Día Mundial contra la Hepatitis”, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), este 28 de julio de 2015 el doctor Kuri Morales explicó que la mayoría de estos casos son de tipo A, que se trasmite a través de agua y alimentos contaminados, pero no genera un padecimiento crónico y se resuelve de manera natural.De este total, añadió, alrededor de 1,900 casos corresponden a hepatitis C, y 750 al tipo B, ante lo cual México ha desarrollado diferentes medidas preventivas y de tratamiento, apegadas a las recomendaciones de la OMS y OPS.
Con la representación de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, el doctor Kuri Morales destacó que la vacunación contra la hepatitis B, ha dado resultados favorables para prevenir este padecimiento. El biológico se aplica en México de manera gratuita desde 1998, con coberturas superiores del 93%.
Acompañado por el Presidente del Comité Científico de FundHepa, Enrique Wolpert, explicó que la vacuna contra la hepatitis B debe aplicarse en los primeros días del nacimiento, después a los dos meses, y posteriormente suministrar un refuerzo.
Indicó que cada año se aplican 6 millones de vacunas contra hepatitis B, con lo que se garantiza la inmunización de los dos millones y medio de niños que nacen cada año en México.
Además, agregó, que del 2000 al 2014, se han suministrado más de dos millones de dosis de este biológico a la población adolescente, a fin de cubrir aquellos niños que no fueron vacunados en el momento de su nacimiento.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expuso que en lo que va de este año, se han aplicado 300 mil dosis de esta vacuna en personas adultas, así como a grupos considerados de riesgo, como profesionales de la salud, hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas inyectables.Dijo que otra de las formas de contagio de la hepatitis B es a través de la transfusión sanguínea, por lo que puntualizó que México cuenta con altos estándares de calidad en tamizaje de los 556 bancos de sangre que existen en el país.
La vacuna contra la hepatitis A se aplica en todas las guarderías de la instituciones públicas, debido que existe un mayor riesgo del intercambio de alimentos. Este biológico también se aplica cuando hay desastres naturales, al estar presente el riesgo del consumo de agua contaminada.
Entre otras medidas coordinadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/ Sida, para evitar la trasmisión por vía sexual, cada año distribuye 190 millones de condones.
Finalmente, dijo que el gobierno federal trabaja de la mano con las organizaciones de la sociedad civil para enfrentar este problema de salud, a través del intercambio de experiencias y estrategias, para hacer un frente común para reducir el número de casos.
Sitios de interés
- Fundación Mexicana para la Salud Hepática https://www.fundhepa.org.mx/