La mayoría de las y los expertos en salud consideran a las ácidos transgrasos el peor tipo de grasa posible de comer, afirma Anya Guy, experta en alimentación y nutrición de Mayo Clinic y nos explica el problemas de consumirlos en la alimentación y su propuesta para ayudarnos a evitarlos.
¿Qué son los ácidos transgrasos y por qué son malos?
- Los ácidos transgrasos reducen el HDL (lipoproteína de alta densidad), que es el colesterol bueno, y aumentan el LDL (lipoproteína de baja densidad), que es el colesterol malo. Por lo tanto, los ácidos transgrasos aumentan el riesgo para enfermedades cardíacas.
- Los ácidos transgrasos se fabrican mediante la incorporación de hidrógeno al aceite vegetal con el fin de solidificarlo a temperatura ambiente y prolongar la fecha de caducidad de algunos alimentos.
- Los alimentos que tienen ácidos transgrasos pueden ser:
- productos de repostería
- papitas fritas
- masas refrigeradas
- cremas sin lactosa
- margarina
- algunos otros productos fritos
¿Cómo evitar consumir ácidos transgrasos?
- Es importante leer los ingredientes en la etiqueta para evadir los que contienen aceite vegetal parcialmente hidrogenado.
- Cuando no comas en casa, selecciona alguna proteína hecha al horno o a la parrilla.
- En lugar de elegir botanas en el pasillo de los productos preempacados, opta por comer productos naturales como zanahorias o manzanas con un poco de mantequilla de maní.