La Doctora Guadalupe Ponciano, Directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina de la UNAM, nos advierte sobre los riesgos que traen a la salud el cigarro electrónico y los nuevos productos de tabaco, asimismo invitó a no regalar estos dispositivos que atraen a la infancia y la adolescencia al consumo del tabaco.
La Dra. Ponciano dijo “los cigarrillos electrónicos y los nuevos productos de tabaco, que se venden como una ‘solución’ al problema de la adicción al tabaco, han demostrado a lo largo del tiempo y de las evidencias científicas, que son en realidad un nuevo problema de salud pública y que su utilización, especialmente entre adolescentes y jóvenes es como abrir la caja de Pandora”.Según la posición del Instituto Nacional Pública [1] está demostrado científicamente que el uso de los cigarros electrónicos y los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), promueven la experimentación y el consumo de cigarros combustibles entre los jóvenes, y nos destaca que está demostrado científicamente que tampoco son una estrategia eficaz para dejar de fumar entre las personas adultas.
“Muchas personas continúan pensando que son inofensivos, e incluso los ven como un ‘regalo’ en esta temporada navideña«, subraya que es importante aclararles que a nadie le gustaría regalar una droga altamente adictiva como la nicotina, ni sustancias tóxicas, así como la posibilidad de iniciarse en una adicción. Por esto, «antes de regalar o permitir que los jóvenes utilicen estos sucedáneos de cigarrillos, es importante que se informen y evalúen adecuadamente el riesgo que representan como “puerta de entrada” al tabaquismo y a otras adicciones, así como a enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, añadió la Doctora Guadalupe.
Por lo anterior, la Doctora mencionó la urgencia de regular los cigarros electrónicos y SEAN de la misma forma que están regulados los productos de tabaco debido a que dañan la salud y contaminan el ambiente “… estos productos tienen que ser regulados, no podemos seguir permitiendo que se vean como inofensivos cuando son altamente dañinos y cada vez son más comunes. No regalar adicción y regular estos productos de forma urgente
son mis deseos decembrinos, para mejorar la salud pública de México”, finalizó[.]
[referencias]