Conocer estos 9 datos de los riñones, puede ayudarnos a mantenerlos sanos

Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Entender cómo funcionan los riñones nos pueden ayudar a mantenerlos sanos.

Control del peso, de presión arterial y una vida sana, reduce la propensión a padecer insuficiencia renal crónica.
Control del peso, de presión arterial y una vida sana, reduce la propensión a padecer insuficiencia renal crónica. benschonewille
Te presentamos 9 datos que tal vez desconocías de los riñones :

  1.  Los riñones son órganos en forma de frijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.
  2. Los riñones son avanzadas máquinas de re-procesamiento. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.
  3. Los riñones permiten desechar todo lo malo. El cuerpo usa la comida para obtener energía y repararse a sí mismo. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.
  4.  Función Renal. Las personas con 2 riñones sanos tienen el 100% de la función de sus riñones. Una reducción pequeña o leve de la función de los riñones, hasta un 30 ó 40%, sería muy difícil de percibir. Cuando la función de los riñones de una persona es menor de 25% ocurren problemas de salud graves.
  5. Las 2 causas más comunes de insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan simultáneamente a ambos riñones. Las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal.
  6. El daño a las nefronas provocado por la glucosa en la sangre se llama enfermedad renal diabética. La diabetes es una enfermedad que evita que el organismo use la glucosa, una forma de azúcar, como debería. Si la glucosa permanece en la sangre en vez de descomponerse, puede actuar como un veneno. Mantener bajos los niveles de glucosa en la sangre puede demorar o prevenir la enfermedad renal diabética.
  7.  La enfermedad renal diabética puede prevenirse. Puede prevenir la nefropatía diabética si mantiene la glucosa en la sangre dentro del rango objetivo. Las investigaciones han probado que un estricto control de la glucosa reduce en un tercio el riesgo de microalbuminuria y los llamados inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) ayudan a mejorar la hemoglobina glucosilada sin causar hipoglucemia, además de no causar aumento de peso.
  8. La mayoría de los problemas renales, ocurren lentamente. Una persona puede tener enfermedad renal “silenciosa” durante años. La pérdida gradual de la función renal se conoce como enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal crónica. Las personas con ERC pueden llegar a padecer una insuficiencia renal permanente. También corren un alto riesgo de fallecer debido a un derrame cerebral o ataque al corazón.
  9. La National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón), recomienda 3 pruebas sencillas para detectar la enfermedad renal: una medición de la presión arterial, una comprobación rápida de proteína o albúmina en la orina, y un cálculo de la tasa de filtración glomerular (glomerular filtration rate, GFR por sus siglas) con base en una medición de creatinina en suero[.]

[referencias]

Publicaciones relacionadas