Consejos de primavera para prevenir melanoma

La mejor forma de tratar una enfermedad es no tenerla, es decir prevenirla”, afirma el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid que nos comparte información respecto a las medidas de prevención para evitar melanoma con la entrada de la primavera.

Mujer con ilustración de un escudo
El melanoma es el tipo de cáncer más agresivo en la piel y se desarrolla en las células que dan color a la piel conocidas como melanocitos.
El número de casos con cáncer de piel ha aumentado durante los últimos años debido a los diversos factores de riesgo, entre los cuales se destaca la mayor exposición al sol. La llegada de la primavera, junto con las vacaciones, hace que las personas se expongan a mayor intensidad de luz solar, durante más tiempo y en más ocasiones, aumentado así el riesgo de desarrollar cáncer de piel“, nos comentó el Dr. Rodríguez Cid que es Médico Oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Este cáncer tiene una gran capacidad de producir metástasis y resistencia a terapias comunes como la quimioterapia y agrega que datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que cada año se diagnostican cerca de 132 mil casos de melanoma en todo el mundo, representando el 2% de los cánceres. En México, el aumento de esta neoplasia es alarmante ya que ha aumentado casi 500% en los últimos años y las cifras más recientes muestran que tan sólo en 2012 la incidencia para mujeres fue de 884 casos y 1,147 en hombres. Estas tendencias podrían continuar hasta el año 2020, ocasionando que este tipo de cáncer sea más cotidiano de lo deseado.

Por lo que el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid nos recomienda que con la entrada de la primavera:

  • Es necesario tener mayor cuidado con los efectos de los rayos del sol sobre todo entre las 10:00 am y las 4:00 pm, horario en que son más intensos y aumenta la probabilidad de sus efectos no deseados como insolación, golpe de calor, y especialmente daño en la piel.
  • Para evitar el riesgo de desarrollar melanoma es necesario aplicar suficiente protector solar en rostro, cuello y manos, 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir cada 2 o 3 horas después de la exposición.

Es importante recordar que aún y cuando los días estén nublados, debemos proteger la piel, ya que las nubes y niebla no nos cuidan del sol e incluso pueden llegar a intensificar los rayos UV. Así mismo, es recomendable no utilizar las camas bronceadoras, ya que estar dentro de una de estas cabinas por 15 minutos equivale a 24 horas de exposición al sol“, afirmo Rodríguez Cid.

Finalmente nos comenta que “afortunadamente existen tratamientos para combatir diferentes tipos de cáncer de piel y en especial, el melanoma. La cirugía, la radioterapia y recientemente la inmunoterapia son tratamiento efectivos para tratar el melanoma, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo la mejor forma de tratar una enfermedad es no tenerla, es decir prevenirla“.

Imagen cortesía de kazzakova


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste