Proponen impulsar campañas y actividades para que más mexicanas participen en ciencia, tecnología e innovación

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que impulsen campañas y actividades para incrementar la participación de mujeres, niñas y adolescentes en la ciencia.

Mosaico con imagenes de medicina estadisticas y microsocopioEn el dictamen a este punto de acuerdo, los legisladores destacaron que no se puede negar el papel que para el desarrollo económico y bienestar social de las naciones representa el apoyo e impulso de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Las agendas públicas de los países más desarrollados y de las economías emergentes, enfatizaron, han situado a estos rubros como base fundamental para elevar sus capacidades productivas y de competitividad.




El senador Patricio Martínez García dijo que a pesar de los avances para sentar las bases de la equidad de género en este tipo de actividades, “lamentablemente la ciencia en nuestro país presenta rezagos en la participación de las mujeres”.

Refirió que de 23,316 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, sólo 8,345 son mujeres, es decir, el 36%. Además, 1,578 hombres tienen el nivel 3 y únicamente 425 de ellas se ubican en esa posición.

Por su parte, agregó, la Academia Mexicana de Ciencias cuenta con 2,998 integrantes, de los cuales 23% son mujeres.




Fidel Demédicis Hidalgo, afirmó que “no se cuenta con los recursos para que los escuelas de México puedan incorporarse a la era del conocimiento científico y tecnológico ni para equipar a las instituciones educativas”.

En este contexto hizo un llamado al Ejecutivo federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 se incluya una partida para que los centros escolares de los niveles medio superior y superior puedan ingresar a la era digital en ciencia y tecnología.

Te recomendamos:  Cantando a todo "Color Esperanza", convocan y agradecen saber que se puede conmemorar el Día Nacional de la Lucha de la Hipertención Pulmonar

Subrayó que en 2015 se ejercieron 62,242 millones de pesos en el rubro, pero en este año se presupuestaron 59,279 millones de pesos, lo que significa una reducción de 3.66%.

De esta manera, los senadores destacaron la importancia de continuar impulsando acciones que consoliden la participación del género femenino en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados