El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reducido el uso de fórmulas lácteas de inicio para las y los bebés en los primeros meses de vida en 37.5%, al pasar de 3.71 millones de unidades adquiridas en 2012 a 2.32 millones en 2016, debido a las acciones de promoción que favorecen la lactancia materna y sus beneficios entre las derechohabientes.
Además, las fórmulas de seguimiento (indicadas a partir de los 6 meses de vida) registraron un decremento de 14.5%, al pasar de 4.96 millones de unidades a 4.24 millones en el mismo periodo.El Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó que el Instituto ha frenado la desmedida comercialización de fórmulas lácteas que se daba en el pasado, en beneficio de la salud infantil.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el titular del Seguro Social y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, firmaron este 2 de agosto de 2016 un convenio de colaboración para realizar acciones en materia de promoción de la salud materno infantil.
Dicho convenio impulsa que ambas instancias dispongan de recursos humanos, técnicos, profesionales y materiales para ejecutar labores de manera conjunta que promuevan la nutrición óptima de las niñas y los niños; planificar y estudiar propuestas para la elaboración de otros convenios, así como la creación del Comité de Control y Seguimiento para el análisis de los compromisos adquiridos.
Isabel Crowley destacó que este acuerdo busca fortalecer el trabajo conjunto entre UNICEF y el IMSS en la elaboración de proyectos específicos para mejora en la calidad de la atención del parto, el registro oportuno del nacimiento, la promoción de la lactancia materna exclusiva y prolongada, y la estimulación y desarrollo infantil temprano durante los primeros años de vida del bebé.
“El trabajo conjunto que hoy hacemos oficial a través de un convenio de colaboración, representa una gran oportunidad para incidir positivamente en el derecho de esos niños y niñas en todo el ciclo de vida”, dijo la representante de UNICEF en México.
El titular del Seguro Social señaló que entre los beneficios que tienen los niños cuyas madres los alimentan con leche del seno materno, se encuentran:
- La maduración progresiva del sistema digestivo que lo prepara para recibir otros alimentos;
- Reduce el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso en 13% y diabetes mellitus tipo II en 35%,
al tiempo de promover la formación de un sistema inmunológico eficiente
y sienta las bases de una buena salud hacia la vida adulta.
En el caso de la madre, reduce el riesgo de hemorragia postparto, pues la actividad hormonal de la lactancia contribuye a prevenir y reducir el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de ovarios; además le ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.
Arriola Peñalosa destacó que el IMSS ha diseñado una agenda proactiva para mejorar la atención que reciben las mujeres derechohabientes y sus hijos. En los hospitales con atención obstétrica la meta es lograr que 85% de los recién nacidos sean alimentados exclusivamente mediante lactancia materna y que esto se promueva hasta los 6 meses de edad.