El Senado de la República hizo un llamado a los gobiernos de las entidades federativas para implementar campañas, en la época decembrina, en materia de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito, a efecto de evitar lesiones y decesos a causa de siniestros de esta naturaleza.
Asimismo, urgió a la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en los estados a fortalecer el enfoque de seguridad vial en los programas de estudios.En el dictamen se señala que en México los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción en niños y jóvenes de 5 a 29 años.
Agrega que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1.35 millones de personas mueren al año en accidentes de tránsito.
Menciona que estos siniestros cuestan a la mayoría de los países, 3% de su Producto Interno Bruto, además, más de la mitad de las defunciones afectan a peatones, ciclistas y motociclistas
A nombre de la Comisión de Salud, el senador Américo Villarreal Anaya, refirió que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se fijó, para 2020, la meta de reducir a la mitad el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito a nivel mundial[.]