Convocan a hacerse prueba de VIH como primer paso para prevenir SIDA y trabajar juntos en detener la epidemia

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) convoca a que nos realicemos la prueba como un paso importante para detener la propagación del VIH y eliminar el sida. “Hazte la prueba” es el lema de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida de este año 2018, que se celebra cada 1° de diciembre desde 1988.




Las pruebas de VIH brindan a las personas una oportunidad única de conocer su estado de VIH y les permiten a las personas diagnosticadas con el virus iniciar rápidamente el tratamiento que puede salvarles la vida. También sirven como puerta de entrada al paquete recomendado de servicios de prevención que puede ayudar a aquellos con mayor riesgo de contraer la infección a permanecer negativos.

30° años de prevención del sida

Este año es el 30° aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, iniciado por la OMS en 1988. Esta fecha es una oportunidad para celebrar el éxito de esta campaña mundial de salud pionera, así como de iniciativas en todo el mundo para enfrentar la epidemia. Sin embargo, también es un importante recordatorio de que, a pesar de los progresos realizados, el mundo no puede volverse complaciente en su respuesta al VIH.

Más de 2,1 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe, de los cuales 1,6 millones conocen su estado. El conocimiento del estado del VIH, combinado con un mayor acceso al tratamiento antirretroviral en la Región, ha llevado a una caída del 12% en las muertes relacionadas con el sida en América Latina y a una caída del 23% en el Caribe de 2010 a 2017.

Te recomendamos:  Necesario incrementar la participación de las mujeres en la Ciencia

La Región de las Américas ha logrado importantes avances en la lucha contra el sida y parte de esto se debe al hecho de que más de las tres cuartas partes de las personas que viven con el VIH han sido diagnosticadas y casi el 80% de ellas están en tratamiento“.

Sin embargo, a pesar de este progreso, en América Latina, la tasa de nuevas infecciones por VIH se mantiene sin cambios en alrededor de 100 mil por año, una reducción de solo el 1% desde 2010. El progreso en el Caribe ha sido mucho más rápido, con una reducción del 18% en nuevas infecciones. Aun así, en toda la Región, los grupos de población clave con mayor riesgo de contraer el VIH siguen quedando por fuera de servicios vitales de prevención y seguimiento.

Este día es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud proponen el lema: "Hazte la Prueba. Terminemos con el Sida".
Este día es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud proponen el lema: “Hazte la Prueba. Terminemos con el Sida”.
Hazte la prueba de VIH, “La Región de las Américas ha logrado importantes avances en la lucha contra el sida y parte de esto se debe al hecho de que más de las tres cuartas partes de las personas que viven con el VIH han sido diagnosticadas y casi el 80% de ellas están en tratamiento“, afirmó el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS/OMS. “El Día Mundial de la Lucha contra el Sida nos recuerda que, a pesar de estos avances, 1 de cada 4 personas con VIH en la Región aún no sabe que lo tienen, no han comenzado el tratamiento y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de morir prematuramente y de infectar a otros“.
Te recomendamos:  Frente a nuevo coronavirus (2019-nCoV) la OMS se propone acelerar investigación e innovación

La mayoría de las nuevas infecciones en la Región ocurren en hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, que representan el 41% de los casos nuevos en América Latina y el 23% en el Caribe. Las trabajadoras sexuales y sus clientes, las mujeres trans y las personas que se inyectan drogas también se ven afectadas de manera desproporcionada por el VIH.

En la actualidad, un tercio de las personas con VIH en América Latina y el Caribe solo se diagnostican después de enfermarse y presentar síntomas, cuando su inmunidad ya se ha visto seriamente comprometida y después de haber expuesto a sus parejas sexuales a una posible transmisión del VIH. Por lo tanto, las pruebas son un elemento vital para prevenir una mayor propagación del virus y garantizar que las personas con VIH tengan una mejor calidad de vida.

Reducir las nuevas infecciones por el VIH es clave para acelerar la respuesta al VIH/sida en las Américas“, dijo Espinal. “Para lograr esto, debemos abordar las barreras, como el estigma y la discriminación, que impiden que las poblaciones clave accedan a los servicios de detección y tratamiento, y ejerzan plenamente su derecho a la salud“, consideró.

Prevención del VIH en América Latina y el Caribe




Con el fin de intensificar los esfuerzos para eliminar el sida en América Latina y el Caribe para 2030, la OPS/OMS, junto con ONUSIDA, recomiendan la implementación de la prevención combinada del VIH, que es un enfoque centrado en la persona que conjuga intervenciones biomédicas y de comportamiento con medidas que fomentar un entorno propicio para superar las barreras de acceso a la atención de salud.

Te recomendamos:  Conoce el legado a la salud de México del Dr. Guillermo Soberón Acevedo

Esto comienza con la prestación de servicios de detección, especialmente para aquellos en riesgo de infección por VIH. La OPS/OMS recomienda que los sistemas de salud amplíen las opciones para las pruebas de VIH para incluir aquellas que pueden ser realizadas por la propia persona en el hogar, así como que se ofrezcan las pruebas en lugares que no sean centros de salud, con horarios flexibles y resultados el mismo día.

La OPS/OMS también recomienda que la edad a la que los jóvenes pueden someterse a una prueba de VIH sin el consentimiento de un padre o tutor se reduzca de acuerdo con las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto es particularmente importante dado que aproximadamente un tercio de las nuevas infecciones por VIH ocurren entre jóvenes de 15 a 24 años.

Además de la expansión de los servicios de detección, la Organización Panamericana de la Salud aboga por la provisión de profilaxis post-exposición (PEP) para aquellos que pueden haber estado expuestos al VIH, y la profilaxis de pre-exposición (PrEP) para aquellos con alto riesgo de infección como parte del paquete integral de servicios de prevención.




Imagen cortesía de OPS | OMS




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados