Convocan a participar en Segunda Jornada de Detección de Hepatitis C en Unidad Habitacional “Independencia” de la Ciudad de México

Con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y brindar tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) antes de que provoque enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo la Segunda Jornada de Detección de Hepatitis C.

Local de campaña de detección de hepatitis C
A partir del lunes 17 de mayo, el Seguro Social invita a la población a la explanada de la Unidad Habitacional “Independencia” a efectuarse la prueba de manera gratuita.

Del lunes 17 al viernes 21 de mayo se convoca a todas y todos para que acuda a realizarse la prueba de manera gratuita en las puertas 2 y 3 de la Unidad Habitacional “Independencia, ubicada en Anillo Periférico s/n, colonia Independencia Batan Sur, Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México entre las 8:00 y 15:00 horas.

Tratamiento que brinda el Seguro Social es seguro y eficaz

En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, el personal del Seguro Social orienta a las personas para obtener atención médica, y para las y los derechohabientes la institución cuenta con medicamentos que han demostrado una alta efectividad para combatir el virus.

El doctor Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo y hepatólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza, destacó que como parte del programa de detección y eliminación del VHC, el tratamiento que brinda el Seguro Social es seguro y eficaz, se toma por vía oral entre 8 a 12 semanas y permite curar la infección por el virus de hepatitis C.

Es posible disminuir contagio y evitar factores de riesgo

Indicó que desde 2016 la Organización Mundial de la Salud tiene la meta de eliminar las hepatitis virales en todo el mundo. Este objetivo surgió a partir del desarrollo de antivirales de acción directa y que han dado como resultado la eliminación del VHC en más del 98% de los casos.

Te recomendamos:  Convocan a implementar políticas para erradicar violencia contra niñas, niños y adolescentes

Dijo que si bien no existe una vacuna, es posible disminuir el contagio y evitar factores de riesgo mediante transfusiones de sangre segura, “en todos los bancos de sangre se hace la prueba de detección de este virus en pacientes que requieren sangre o componentes como plasma o plaquetas”.

Además, en personas que consumen drogas se ofrecen programas de rehabilitación para evitar que compartan jeringas; quienes deciden realizarse tatuajes o perforaciones, que lo hagan en lugares higiénicos, que garanticen materiales únicos y libres de contaminación, además de promover la educación sexual y relaciones con el uso de preservativo.

Lo importante de estas jornadas va enfocado a detectar aquellas personas que están infectadas y no lo saben, ya que pueden seguir propagando el virus; pero si nosotros los detectamos y tratamos podemos cortar la cadena de transmisión”, aseguró.

Prevalencia en México

El doctor Castillo Barradas resaltó que la prevalencia de personas con VHC oscila entre 1.4 a 1.6% de la población, por lo que se estima que 600 mil personas en México tienen la infección, “pero la gran mayoría no lo sabe, por lo cual los programas de detección y búsqueda son primordiales para lograr eliminar la infección”.

Detalló que el VHC es causa del 70% de las hepatitis crónicas y del 40% de las cirrosis, que es el motivo principal por la que se requiere un trasplante de hígado; “la mayoría no tendrá síntomas o son inespecíficos como cansancio, malestar general, ligera molestia abdominal o ictericia, de ahí la importancia de las pruebas de sangre”.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados