Convocan a todos los países a trabajar unidos para controlar brotes de influenza y salvar cientos de miles de vidas anualmente

Hasta 650 mil muertes anuales se asocian con enfermedades respiratorias de la influenza estacional, según las nuevas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios mundiales de salud.




Esto marca un aumento en la estimación global anterior de 250 a 500 mil, de hace más de 10 años y cubría todas las muertes relacionadas con la influenza, incluidas las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Las nuevas cifras de 290 a 650 mil muertes se basan en datos más recientes de un grupo más grande y diverso de países, incluidos países de ingresos medianos bajos, y excluyen las muertes por enfermedades no respiratorias.

Estas cifras indican la gran carga de la gripe y su costo social y económico sustancial para el mundo“, dijo el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Destacan la importancia de la prevención de la influenza para las epidemias estacionales, así como la preparación para las pandemias“.

Las estimaciones tienen en cuenta los hallazgos de estudios recientes de mortalidad respiratoria por influenza, incluido un estudio realizado por los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC), publicado en The Lancet el 14 de diciembre de 2017.

Según CDC, la mayoría de las muertes ocurren entre personas mayores de 75 años y en las regiones más pobres del mundo. África subsahariana representa el mayor riesgo de mortalidad por gripe del mundo, seguido de cerca por el Mediterráneo oriental y el sudeste de Asia.

Te recomendamos:  Proponen elevar edad mínima en ambos sexos para contraer matrimonio a los 18 años en Código Civil Federal

Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar juntos para controlar los brotes de influenza antes de la llegada de la próxima pandemia. Esto incluye la creación de capacidad para detectar y responder a los brotes, y el fortalecimiento de los sistemas de salud para mejorar la salud de los más vulnerables y los que están en mayor riesgo“, dijo el Dr. Salama.

Casi todas las muertes entre niños menores de 5 años con infecciones del tracto respiratorio inferior relacionadas con la influenza ocurren en países en desarrollo, pero los efectos de las epidemias de influenza estacional en los más pobres del mundo no se conocen completamente.

La OMS colabora con sus asociados para evaluar la carga mundial de la enfermedad causada por la gripe, proporcionando orientación y experiencia a los Estados Miembros para medir la carga de la enfermedad y sus consecuencias económicas.

Se espera que la vigilancia adicional y los estudios de laboratorio de otras enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, que pueden estar relacionadas con la influenza, produzcan estimaciones sustancialmente más altas en los próximos años.

La OMS alienta a los países a dar prioridad a la prevención de la influenza y producir estimaciones nacionales para informar las políticas de prevención. Se recomienda la vacunación anual contra la influenza para prevenir enfermedades y complicaciones causadas por la infección de influenza. La vacunación es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de complicaciones graves de la influenza y la muerte, y para los trabajadores de la salud.

La influenza estacional es una infección viral aguda que se propaga fácilmente de persona a persona y circula por todo el mundo. La mayoría de las personas se recupera en una semana sin requerir atención médica. Las enfermedades respiratorias comunes relacionadas con la influenza estacional que pueden causar la muerte incluyen la neumonía y la bronquitis.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de las alergias respiratorias de temporada invernal

El Grupo de trabajo de la OMS sobre la carga de la gripe comprende expertos del Instituto de Ciencias Médicas de la India, la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, el CDC de los Estados Unidos, La Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de Edimburgo.

Sitios de interés

Referencias

  1. Iuliano, A DanielleAzziz-Baumgartner, Eduardo et al.; Estimates of global seasonal influenza-associated respiratory mortality: a modelling study; The Lancet; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)33293-2; Publicado en línea el 13 de diiembre de 2017; Disponible en el URL http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)33293-2/fulltext
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados