Convocan a trabajar juntos para acercar a más mujeres a los programas de prevención y diagnóstico oportuno de CaCu

Uno de los mayores problemas de salud pública en México es el Cáncer Cérvico Uterino (CaCu). El cual, se reconoce como el segundo cáncer más frecuente en las mujeres, con 13 mil casos nuevos cada año en México. Convirtiéndose en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Equipo de médicos apilando las manos
Tan solo en México, del total de casos de CaCu, el 30.8% son detectados en etapas tardías y 16.6% en etapas intermedias
Ocasionado, principalmente, por el diagnóstico en etapas tardías debido a razones culturales y a la falta de acceso a los servicios de salud. Tan solo en México, del total de casos de CaCu, el 30.8% son detectados en etapas tardías y 16.6% en etapas intermedias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género la mortalidad por CaCu es de 11.9 por cada 100 mil, lo que equivale a 4,056 muertes al año.

En este contexto, una de las principales Fundaciones que lucha contra este mal es la Fundación Luis Pasteur A.C. (FLP) que pertenece al movimiento Juntos Contra el Cáncer, el cual se suma al llamado de las autoridades para reducir la carga global del cáncer, promover la equidad e igualdad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial de salud y desarrollo al 2025.

La Fundación Luis Pasteur creada en 1997 con el objetivo de disminuir la morbimortalidad de las mujeres mexicanas a causa del cáncer cervicouterino. Tiene como misión prevenir el CaCu, mediante la educación, el diagnóstico y tratamiento oportunos de alta calidad y bajo costo, especialmente en mujeres de bajos recursos.

De acuerdo con Ariadna Martínez Rivas, Directora Médica de la Fundación Luis Pasteur, FLP trabaja día a día para contribuir a construir una sociedad donde las mujeres en situación de vulnerabilidad tengan acceso a servicios de salud profesionales, de bajo costo, con excelente calidad técnica y trato digno, que les permita prevenir y detectar oportunamente el cáncer en sus etapas tempranas.

Te recomendamos:  Un cineminuto para prevenir el Abuso Sexual Infantil, “Sé un superhéroe”

Ya que el cáncer cervicouterino es una enfermedad casi 100% prevenible. Los esfuerzos institucionales de contención del cáncer cervicouterino están enfocados en políticas de prevención y diagnóstico oportuno, dejando en una posición de desventaja y vulnerabilidad a las mujeres que ya lo padecen.

De acuerdo con el Protocolo de Atención del Seguro Popular, las únicas opciones de tratamiento que existen para las mujeres que se encuentran en una etapa avanzada son la quimioterapia y la radioterapia paliativa.

La Dra. Ariadna Martínez agregó que el cáncer cervicouterino está ligado a una condición de desigualdad social e inequidad de género. La mortalidad por CaCu es un indicador de la falta de desarrollo del país.

A mayor desarrollo de un país menor incidencia y mortalidad por CaCu. La marginación y el difícil acceso a las comunidades reduce la posibilidad de acercar a un mayor número de mujeres los programas de prevención y diagnóstico oportuno.

La incidencia y mortalidad se encuentran ligados al acceso limitado a servicios de salud y calidad de la atención. En este sentido, destaca que México es el país con la mortalidad más alta por cáncer cervicouterino entre los países de la OCDE.

Entre las tasas más altas de mortalidad por CaCu en México, se ubican en entidades con fuerte presencia indígena.

Actualmente, la FLP cuenta con un Modelo de Atención Integral para la prevención y detección de cáncer cervicouterino y de mama que consiste en acercar diariamente su servicio médico a las comunidades vulnerables de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, por medio de Unidades Móviles que están equipadas con 2 consultorios y son atendidas por Médicas Capacitadas y sensibles a las necesidades de las pacientes. Gracias a estos proyectos, a lo largo de 19 años de trabajo, la FLP ha atendido a más de 330 mil mujeres. Tan sólo en 2016 atendió 35,529 pacientes.

Te recomendamos:  ¡Cuidado!, el vértigo no es un simple mareo

La FLP tiene el compromiso no sólo de realizar los estudios, sino de entregar un diagnóstico certero que muestre a la paciente su estado de salud y en base a ello se dan las indicaciones pertinentes.

Imagen cortesía de lenetssergey



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados