Convocan a trabajar unidos en implementar estrategia nacional de prevención del suicidio en México

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se realizó una conferencia de prensa organizada por Allergan y presidida por Dr. Aldo A. Suárez Mendoza, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana acompañado de profesionales de la salud mental nos convocan a trabajar juntos en la prevención del suicidio para reducir al menos un 10%, la tasa mundial de suicidios para el año 2020.




Este 5 de septiembre de 2018, el Dr. Aldo A. Suárez MendozaPresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y distinguidos profesionales de la salud mental compartieron información para promover y juntos alcanzar la prevención del suicidio, así la situación actual del suicidio en México y el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un problema grave de salud pública y cada año a nivel mundial 800 mil personas se quitan la vida. En México, se ha mostrado un incremento en la última década sobre todo en edades tempranas, entre los 10 y 17 años en adelante. Por sexo, la tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres. Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron:

  • Chihuahua (11.4)
  • Aguascalientes (9.9)
  • Campeche (9.1)
  • y Quintana Roo (9.1)

Comentando que el 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, siendo la ocasión para trabajar juntos en sensibilizar y difundir tan importante problema en el mundo y en México.

Los especialistas comentaron que todos somos susceptibles a cometer suicidio o desarrollar ideas de muerte, pero que es prevenible. Mencionado que dentro de las causas destacan:

  • Enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias
  • La violencia
  • Las sensaciones de pérdida
  • Diversos entornos culturales y sociales
  • Aislamiento
  • Problemas de salud
  • Autoestima
  • Desesperanza
  • Sentimientos de rechazo
  • Incapacidad para resolver problemas
Te recomendamos:  Conmemorando 10 años de inmunoterapia en México y celebrando 75 años de presencia en México

Afectando en forma preocupante a algunos sectores de la población, como los adolescentes y los médicos.

En México, es notable el incremento del suicidio a edades más tempranas y aun no tenemos a pesar de las investigaciones recientes una explicación del por qué y del cómo afecta a todos los niveles sociales de nuestra población.

Ninguna explicación es universal. En México los factores sociales, psicológicos y culturales son importantes para determinar el acto suicida, siendo particular la experiencia obtenida del estudio de la población del sureste, donde el suicidio se convierte en un problema de salud pública inminente de su estudio y atención. Entidades como Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas figuran entre las primeras quince en ocurrencia de suicidios.




Los especialistas en psiquiatría enfatizaron que podemos lograr una atención oportuna y la prevención. Es necesario contar con los medios y recursos en el sector salud que permitan establecer estrategias nacionales de prevención.

Sol Durand Arias, Asistente de la Dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica, de la Secretaría de Salud nos compartió los puntos de la estrategia:

  • Ampliar la cobertura y atención integral de las enfermedades mentales y las adicciones (depresión y alcoholismo) en los tres niveles de atención.
  • Focalizar las campañas de prevención y la educación para la salud mental en grupos vulnerables, especialmente en población joven, ya que tienen una tasa de suicidio en crecimiento.
  • Llevar a cabo un programa de seguimiento, por parte de las instituciones de salud, a personas con conducta suicida que acuden a un hospital general, ya que éste es el factor de riesgo más importante para suicidio consumado.
  • Capacitar al personal médico, paramédico y población en general acerca de la conducta suicida con herramientas como el programa mhGAP de la OMS, ya que un alto porcentaje de las personas que fallecieron por suicidio expresaron fantasías de muerte, ideación suicida o mostraron signos de alarma a profesionales de la salud.
  • Implementar UNA línea telefónica NACIONAL con atención 24/7 que esté integrada a los servicios de salud, servicios de atención inmediata (paramédicos, bomberos) y de seguridad pública atendida por personal capacitado.
  • Diálogo y difusión de información veraz a los medios de comunicación con base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la adecuada difusión de noticias relacionadas con salud mental.
  • Mantener especial atención en poblaciones ya identificadas con trastornos mentales y consumo nocivo de alcohol, ya que contribuyen a que se cometan muchos suicidios en todo el mundo.
  • La identificación temprana y el manejo eficaz son fundamentales para conseguir que las personas reciban la atención que necesiten.
  • Es necesario eliminar el estigma del suicidio en todas las sociedades para favorecer la búsqueda de atención, particularmente en adolescentes y en el grupo de practicantes de la medicina.


Te recomendamos:  Para salvar vista de millones de mexicanas y mexicanos convocan a impulsar juntos estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos


También estuvieron presentes entre otros especialistas Rebeca Robles García, Investigadora en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Mario Villar Soto, de la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, de Tabasco, Dr. Emmanuel Sarmiento Hernández, Jefe del Servicio de Admisión Continua en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, José Javier Mendoza Velásquez, Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la UNAM.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados