Quienes padecen adicción al trabajo pueden recurrir a un profesional de la salud mental cuando afecte algunas áreas de su vida

La adicción laboral es un fenómeno que puede estar asociado a enfermedades de salud mental como el Trastorno por Déficit de Atención no atendido, informó el doctor Guillermo Peñaloza Solano, adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

Algunas personas con alcoholismo severo o drogadicción pueden ser adictos laborales.
Algunas personas con alcoholismo severo o drogadicción pueden ser adictos laborales.
En entrevista, el especialista explicó que el trabajo en exceso no está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CEI). Se trata de una conducta que se debe a otras situaciones, por ejemplo, problemas de alcoholismo, drogadicción, depresión o ansiedad. Recurren al trabajo como forma de protección para no caer en su adicción.

Asimismo, algunos pacientes que desconocen que padecen algún trastorno emocional, pueden hacerse adictos al trabajo para no sentir los síntomas que causan estos padecimientos. Esta conducta laboral se presenta por igual en hombres y mujeres de cualquier edad.

El doctor Peñaloza Solano refirió que no se cuenta con información sobre la cantidad de población con este hábito e indicó que los adictos al trabajo, como cualquier otra persona, pueden desarrollar ansiedad o depresión cuando llegan a vivir una situación adversa, como la pérdida laboral o un cambio radical en su vida.

También pueden presentar el Síndrome de Adaptación –que es la respuesta del organismo ante una situación de estrés– la cual dura alrededor de 3 meses.

Peñaloza Solano describió al adicto laboral como un trabajador concentrado en sus actividades y vida, que no debe ser estigmatizado, ni se le debe exigir romper con este patrón de conducta, sino atender sus necesidades y escucharlo.

Finalmente, destacó que pueden recurrir a un profesional de la salud mental cuando ese comportamiento afecte algunas áreas de su vida. Como cualquier otra enfermedad, la persona tendría que ser valorada y definir qué tipo de atención es la que requiere.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia
Te recomendamos:  Querétaro, firma convenio para que sea gratuito trámite de ratificación de voluntad para ser donador de órganos y tejidos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados