A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China.
Desde entonces el reporte de nuevos infectados ha sido continuo, ya se identificaron casos en:
- Japón
- Tailandia
- Corea del Sur
- China
- Estados Unidos
- Se sospecha de un posible caso en México
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diversas enfermedades, desde un resfriado, hasta un síndrome respiratorio agudo (una forma grave de neumonía).
En México, la Secretaría de Salud informó que cuenta con las pruebas reactivas para confirmar la presencia de casos sospechosos; además, llamó a todas las unidades médicas del país a mantener un alto nivel de alerta ante síntomas como:
- fiebre
- enfermedad respiratoria aguda
- haber viajado al país asiático
“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, reveló la dependencia.
El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que además de que existe el protocolo técnico de diagnóstico, se realizaron medidas preventivas en los puntos de entrada al país.
“Desde que supimos del brote, cuando eran los primeros 40 casos, tomamos medidas, la primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en puntos aéreos y específicamente los que tienen viajes directos de China a México, que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara; en CDMX no hay viajes directos y en el norte pusimos esfuerzo, porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la china”.
Para su seguridad, los profesionales de la salud deberán tomar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas, es decir, deberán hacer uso de:
- mascarillas
- delantales
- batas
- cubiertas de zapatos y guantes
La Secretaría de Salud exhortó a todos los profesionales de la salud a:
- Incentivar el cumplimiento de las metodologías, procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.
- Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.
- Dar a éstos un seguimiento puntual.
El 31 de diciembre de 2019, autoridades de Salud de la Ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, informaron sobre 27 casos de un síndrome respiratorio agudo de origen desconocido; lo asociaron con un mercado de mariscos y animales. Una semana después se reportó la presencia de un nuevo coronavirus, que posiblemente provocaba dicho síndrome.
Para el 9 de enero, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo respecto al país asiático, donde sugirió evitar viajes y en caso de ser necesario recomendó medidas como:
- Lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente
- Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua potable
- Evitar lugares concurridos, contacto con animales vivos o muertos
- Evitar carne cruda y tener contacto con personas enfermas
Se ha confirmado que el coronavirus no sólo se transmite de los animales a las personas, sino de humano a humano, sin embargo, los expertos ven poco probable que cause brotes epidémicos.
El subsecretario López-Gatell Ramírez comentó que el coronavirus se originó en contagio de animal a humano, pero se detectó que puede transmitirse de humano a humano; sin embargo, no se han identificado propiedades pandémicas.
“Es un brote retador, enfatizó el funcionario, y en este momento la OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, pero ciertamente se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano-humano”, puntualizó[.]