Curso gratuito Soluciones integrales en Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud; para trabajar juntos en impulsar estrategias para prevenirlas

El objetivo de este curso es hacer la difusión masiva de los datos que se tienen sobre las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud y la resistencia antimicrobiana, para impulsar estrategias de prevención en las distintas instituciones de atención sanitaria de nuestro país, al hacerlo en línea permite a todos los interesados a interactuar desde distintos puntos de la República Mexicana”, comentó la Dra. Roxana Trejo, presidenta de AMEIN.

Equipo de médicos que se encuentran felices
En México, se calcula que 450 mil casos de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) causan 32 muertes por cada 100 mil habitantes por año.
En la atención sanitaria, las IAAS son el evento adverso más frecuente, de acuerdo con cifras de la OMS, en todo momento, más de 1.4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital. Actualmente ninguna institución o país puede afirmar haberlas erradicado. Las IAAS presentan las características de un problema importante de seguridad para el paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año, el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. Como consecuencia, algunas personas deben permanecer más tiempo en el hospital, otras quedan discapacitadas por un largo periodo y otras mueren. Además del costo en vidas humanas, esta situación genera una carga económica adicional importante para los sistemas de salud.

En los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%. En México, se calcula que 450 mil casos de IAAS causan 32 muertes por cada 100 mil habitantes por año, lo que representa un costo anual aproximado a los 1,500 millones de dólares.

Te recomendamos:  Vacunación, representa una estrategia primaria y específica para prevenir enfermedades respiratorias

Preocupada por esta situación la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, A.C. (AMEIN) crea el curso gratuito Soluciones integrales en Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), el cual se divide en 4 sesiones que se transmitirán en vivo 21, 22, 28 y 29 de junio vía internet en http://amein.srcongress.mx . En este curso participan especialistas en IAAS como la Dra. Roxana Trejo, presidenta de AMEIN, la Dra. Inés Saldivar Cornejo y la Mtra. Lourdes Meléndez Sotelo, académicas de AMEIN, entre otros reconocidos especialistas en Epidemiología e Infectología.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es el otro tema que se aborda ya que pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. Supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de gobierno y sociedad. La prolongación de la enfermedad, la necesidad de más pruebas y el uso de fármacos más caros, aumentan el costo de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones resistentes en comparación con el de los pacientes con infecciones no resistentes.

La Dra. Roxana Trejo González refiere que las estadísticas mundiales en resistencias antimicrobianas como el Enterococcis Vancomicino resistente dan 66 mil infecciones con 1,300 muertes al año; Staphylococcus aureus meticilino resistente dan 80,461 infecciones severas con 11,285 muertes por año; Acinetobacter multidrogo resistente dan 12 mil infecciones severas con 500 muertes por año, Pseudomonas aeruginosa multidrogo resistente dan 51 mil infecciones con 440 muertes por año, y por último las Enterobacterias resistentes a carbapenémicos en Klebsiella spp resistente a carbapenémicos dan 7,900 infecciones así como E.coli resistente a carbapenémicos dan 1,400 infecciones con 600 muertes por año

Te recomendamos:  Presentan Campaña “Juntos por Match Vidas” para transformar panorama del cáncer infantil y mejorar su tratamiento en México

Para la OMS la principal medida de prevención y control de infecciones es la higiene en la que debemos incluir el lavado de mano estandarizado, la esterilización de los espacios y dispositivos médicos, además de la asepsia del paciente, actualmente se cuenta con nuevas tecnologías y dispositivos diseñados para garantizar que no exista algún contagio para pacientes o trabajadores de la salud.

Sitios de interés

Referencias

  1. OMS; Resistencia a los antimicrobianos; Nota descriptiva, Septiembre de 2016; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs194/es/
  2. OMS; Una atención más limpia es una atención más segura; Disponible en el URL http://www.who.int/gpsc/background/es/
Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados