El evento forma parte del plan de responsabilidad social de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), conformada por reconocidos profesionales de la salud, interesados en promover el cuidado de la salud ósea; en el que participa también la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Benito Juárez.
Del 20 al 25 de agosto se llevará a cabo la Semana de la Salud Ósea, con el propósito de crear conciencia en la comunidad sobre el problema de la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que puede generar fracturas óseas que impactan de forma negativa en la calidad de vida de las personas que la padecen.Ambas instituciones buscan promover un estilo de vida saludable y, con ello, mejorar la calidad de vida de los pacientes y personas con problemas de Osteoporosis, que aumenta de manera alarmante en nuestro país.
Para ello, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Ricardo Amezcua Galán, subrayó, «Durante esta semana, autoridades y sociedad unirán esfuerzos para informar y promover una cultura de prevención de la osteoporosis: una enfermedad degenerativa que afecta a una de cada tres mujeres mayores de cincuenta años de edad”.
La Semana de la Salud Ósea se realizará en tres sedes alternas en donde se reunirán especialistas y empresas innovadoras en el diagnóstico y tratamiento de la Osteoporosis, quienes ofrecerán una serie de conferencias y talleres para dar mayor información al público en general.
Los horarios de la Semana de la Salud Ósea son:
- 20 y 21 de agosto, de 8:00 a 20:00 horas, en el plantel “Cumbres” de la Universidad de la Tercera Edad, localizada e Eje Central Lázaro Cárdenas y Cumbres de Maltrata, colonia Niños Héroes.
[map id=»74″] - 23 de agosto, de 9:00 a 11:00 horas, en el Parque Las Arboledas, ubicado en la esquina que forman las calles de Pilares y Pestalozzi, colonia Del Valle.
[map id=»75″] - 24 y 25 de agosto, de 8:00 a 20:00 horas, en el plantel Mixcoac de la Universidad de la Tercera Edad, ubicada en Benvenuto Cellini y Revolución, colonia Mixcoac.
[map id=»76″]
Durante este evento participarán laboratorios farmacéuticos y de diagnóstico, que ofrecerán densitometrías óseas gratis; además de productoras de alimentos y especialistas en nutrición y ejercicio, que forman parte del programa que se desarrollará a lo largo de la semana.
El Dr. Víctor Mercado, presidente de la AMMOM, menciona que si llevamos a cabo un estilo de vida saludable, con una buena alimentación y hacemos regularmente ejercicio, reducimos la probabilidad de padecer esta enfermedad.
“Recordemos que la osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y es provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura, como de las sales minerales de calcio que contiene”, explica el especialista.
Agrega que las mujeres a partir de los 45 años de edad son más propensas a padecer osteoporosis, debido que existe una carencia de nutrientes, sobre todo de calcio, llamados oxalatos u ácido oxálico, que impiden una óptima absorción en el organismo; por lo que la Semana de la Salud Ósea será un excelente foro para aprender a vivir con los menores efectos de la enfermedad.
En tanto, el Dr. Arturo Moyers, especialista Gineco-Obstetra y miembro de la AMOMM, detalla que cada 20 segundos en el mundo, una persona se fractura por osteoporosis, “En México existen más de siete millones de personas mayores de 65 años y ese número está creciendo constantemente, esos pacientes son los que están en riesgo y en el país 1 de cada 2 mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis”.
La Directora General de Desarrollo Social en Benito Juárez, Laura Alejandra Álvarez Soto, afirmó, “El proyecto se construyó conjuntamente, con la idea de que participen los adultos mayores, en comunión con las empresas socialmente responsables de los sectores de salud y alimentos, para que nos brinden una mayor asesoría, estudios y tratamientos gratuitos a bajo costo”.La funcionaria delegacional recordó, “En el país habitan 1.5 millones de mujeres mayores de 50 años que padecen osteoporosis y en Benito Juárez vive el 15.7% de los adultos mayores que viven en el Distrito Federal, razón por la que existen trece grupos de la tercera edad en igual número de Casas de la Cultura y dos planteles de la Universidad de la Tercera Edad, ambas ubicadas en la Delegación Benito Juárez”.
Igualmente se han instituido programas de salud preventiva entre los sectores más vulnerables de la comunidad, mediante la realización cotidiana de la Brigada Comunitaria, que visita cada de colonia de la demarcación, llevando consulta médica gratuita, subrayó la funcionaria.
Reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud, muestran que las fracturas en adultos mayores son la cuarta causa de egresos hospitalarios; “Hecho que nos motiva a impulsar la cultura de prevención en adultos mayores”, concluyó el Dr. Víctor Mercado, de la Presidente de la AMMOM.
Sitios de interes
- Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral http://ammom.mx/