Desarrollan estrategia de atención mental a migrantes ilegales de México y Latinoamérica

 

Por instrucciones del Secretario de Salud, José Narro Robles, los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de esta Dependencia y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de La Fuente Muñiz desarrollan una estrategia de atención mental a migrantes ilegales de México y Latinoamérica, que puedan ser deportados.

Eduardo Madrigal
En 2014 se registraron más de dos mil suicidios en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Así lo anunció el titular de los SAP, doctor Eduardo Madrigal, en la conferencia de prensa para conmemorar el Día Internacional de la Prevención del suicidio, donde alertó que los migrantes ilegales son un grupo vulnerable a sufrir algún trastorno mental.

Por medio de esta estrategia, detalló, se busca atender en nuestro país a mexicanos y personas de otros países de Latinoamérica que pasen por el territorio mexicano hacia su país de origen cuando son deportados, aseveró el doctor Madrigal.

Durante la conmemoración, se signó un convenio de colaboración entre la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Secretaría de Salud y los Servicios de Atención Psiquiátrica y otras organizaciones, con el objetivo de prevenir y disminuir el suicidio en México. El convenio incluye propuestas para disminuir las tasas de suicidio, como la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno a personas con trastornos mentales, educación e información a la población sobre este problema de salud pública, capacitación y sensibilización del personal de salud, entre otros.
Durante la conmemoración, se signó un convenio de colaboración entre la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Secretaría de Salud y los Servicios de Atención Psiquiátrica y otras organizaciones, con el objetivo de prevenir y disminuir el suicidio en México. El convenio incluye propuestas para disminuir las tasas de suicidio, como la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno a personas con trastornos mentales, educación e información a la población sobre este problema de salud pública, capacitación y sensibilización del personal de salud, entre otros.
Informó que de acuerdo con información de las Ventanillas de Salud que se ubican en los 52 consulados de México en Estados Unidos, las personas ilegales que se encuentran en tránsito o están en riesgo de ser deportados, son más vulnerables a padecer trastornos mentales como:
  • depresión
  • ansiedad
  • adicción a sustancias tóxicas

En la conferencia de prensa, al referirse al suicidio, dio a conocer que 80% de estos eventos fatales, se debe principalmente a trastornos como la depresión, adicciones e impulsividad.

En 2014, 2,424 adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 29 se suicidaron. Esto debe alertar a la población y a las autoridades sobre dicho problema, el cual tiene su origen en los trastornos mentales, por lo que es necesario que el sector salud, las organizaciones civiles y la sociedad, trabajen en conjunto para atenderlo.

Estudios mundiales indican que cuando los trastornos mentales se presentan en la niñez o adolescencia, el riesgo suicida aumenta 5 veces y en la población adulta incrementa 11 veces.

Te recomendamos:  Presentan servicio de atención para cuidado multidisciplinario y rehabilitación en casa para pacientes COVID-19

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados