Diputados aprueban reforma para detectar luxación congénita de cadera desde atención materno-infantil

El Pleno cameral avaló el dictamen que reforman la Ley General de Salud, para la detección oportuna y atención temprana de la displasia de cadera en la salud materno-infantil.




Con 397 votos se aprobó el dictamen a la minuta que modifica los artículos 61 y 64 de la mencionada ley, a fin de incorporar a los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil y la promoción de la salud materna, el diagnóstico oportuno y atención temprana de la displasia en el desarrollo de cadera, durante el crecimiento de los menores de 5 años.

Lo anterior se haría a través del examen clínico en la primera semana del nacimiento, en el primer mes de edad y a los 2, 4, 6, 9 y 12 meses, así como la toma de ultrasonido de cadera o radiografía anteroposterior de pelvis, entre el 1 y 4 mes de vida.

Además, las autoridades sanitarias, en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, implementarán acciones de diagnóstico y atención temprana de la displasia en el desarrollo de cadera, durante el crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años. Fue enviado al Ejecutivo federal para efectos constitucionales.




Al fundamentar el dictámen, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, expresó que tiene que ver con la luxación congénita de cadera, pues hay padres que no pueden, después de 1 o 2 años, hacer que sus hijos caminen; los menores no pueden dar sus primeros pasos, porque nunca se detectó a tiempo que tenían una luxación congénita de cadera.

En la actualidad, los médicos, desde el momento del nacimiento de un menor, hacen 3 pruebas clínicas, donde “tenemos que ver si en la cadera no existe este chasquido o un problema. Pero ¿qué pasa cuando no lo detectamos o cuando el médico no está capacitado para descubrirlo? Ese niño va a ser una persona con discapacidad”, explicó.

Te recomendamos:  Senado pide que sustancias con que se realizan procedimientos estéticos cuente con aval de Normas Oficiales Mexicanas

Indicó que en México el 2% de la población puede llegar a tener este padecimiento. Además, un 1.5 por cada mil recién nacidos, y principalmente las niñas, pueden padecer esta luxación congénita de cadera. Entre 2013 a 2023, se prevé que aproximadamente 100 mil niñas y niños sufrirán este padecimiento si no se detecta a tiempo.

Con esta reforma, subrayó, se podrán realizar ultrasonidos para la detección oportuna. Pero antes del ultrasonido, una simple radiografía a tiempo puede hacer que este niño o niña tengan una vida saludable y productiva. Refirió que se observan personas que usan un zapato con un tacón más alto que otro, ocasionado muchas de las veces por este diagnóstico que no fue oportuno.




En los posicionamientos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos destacó que estos dictámenes resuelven, las deficiencias en el diagnóstico oportuno de la displasia de cadera en recién nacidos y niños de hasta 5 años de edad.

Indicó que hoy en día, 4 de cada mil nacimientos en México presentan displasia de cadera y, de acuerdo con cifras del INEGI, existen 480 mil mexicanos con este padecimiento, especialmente en zonas rurales y de alta marginación, donde se tienen pocas posibilidades de detener oportunamente este diagnóstico, para lo cual puede bastar con la realización de un ultrasonido.




Francisco Javier Pinto Torres, argumentó que si la displasia de cadera se detecta en los primeros meses de vida, casi siempre puede tratarse con éxito, por medio de un dispositivo ortopédico. Los controles periódicos son fundamentales para un diagnóstico oportuno que permita iniciar el tratamiento antes de que el niño empiece a dar esos primeros pasos.



Te recomendamos:  Los 3 mitos más populares sobre la resaca. Prueba estas curas que sí funcionan


La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis expresó que en salud no existe oportunidad de regatear absolutamente nada; es básica para los mexicanos y para la protección de los infantes. De ahí, la trascendencia de implementar técnicas y prácticas que permitan detectar oportunamente la luxación congénita de cadera.




El diputado Roberto Guzmán Jacobo mencionó que cada año nacen en México miles de niños con deformaciones en la cadera; es una enfermedad que puede desarrollarse en el periodo prenatal o posterior al nacimiento, y entre los principales factores que predisponen, se encuentra un desarrollo fetal estreñido o estrecho, una posición fetal no adecuada y quienes la enfrentan son rechazados en escuelas, actividades deportivas y laborales.




José Refugio Sandoval Rodríguez, se manifestó a favor de generar acciones para el diagnóstico oportuno y la atención temprana de la displasia de cadera. De acuerdo con el Instituto Internacional de la Displasia de Cadera, aproximadamente 3 de cada mil bebés requerirán tratamiento por inestabilidad en la cadera y las estadísticas muestran que uno de cada 30 jóvenes mayores de 20 años de edad, requerirán de una prótesis de cadera por diagnóstico no oportuno.




La diputada Evelyn Parra Álvarez manifestó que la detección oportuna de la displasia de cadera permitirá corregir el problema y dar una mejor calidad de vida a quien lo padece, y a futuro, también implica un beneficio directo para el sistema de salud del país. Si alguna persona con antecedentes familiares, tiene entre un 10 a 25 por ciento de posibilidades de padecerla y hay una mayor prevalencia en mujeres.



Te recomendamos:  Una guía para hacer a un lado los pensamientos invasivos no deseados que la mayoría de la gente tiene


El diputado Jesús Antonio López Rodríguez, relató que el diagnóstico oportuno y la atención primaria, a través de exámenes clínicos es vital, pues permite un tratamiento que en la mayoría de los casos consiste en la utilización de férulas de abducción con el que se obtienen buenos resultado; sin embargo, puede llegar a requerir tratamiento quirúrgico.




La diputada Yahleel Abdala Carmona argumentó que el diagnóstico oportuno de la displasia de cadera, resultará de gran beneficio para el desarrollo de los menores. “Los primeros 5 años de vida representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, emocionales de cada niño y niña, las cuales son muy importantes para determinar su salud futura, desempeño escolar y laboral e inclusive otras conductas sociales”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados