Diputados exhortan a acciones de prevención y atención de alcoholismo

Informan que es la principal causa de accidentes, un 38% de homicidios, son cometidos bajo sus efectos representa el 11.3% de la carga total de enfermedades y el 80% de los divorcios está asociado con este hábito. Necesario poner en marcha una campaña determinada para disminuir el consumo de alcohol en mujeres.

Ilustración de señal de transito curvas peligrosas y alchol
De acuerdo con una encuesta, la edad promedio de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es de 17.4 años; 16.8 años para los hombres y 18.3 para las mujeres
El diputado Víctor Hugo Velasco Orozco, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que en virtud de que el alcoholismo es el principal causante de accidentes con un 70% y ocasiona el 60% de los traumatismos, es necesario ampliar las acciones de prevención y atención de esta enfermedad.

A través de un punto de acuerdo, el legislador refirió que de acuerdo con el estudio “Investigación social y cultural sobre el consumo del alcohol y el alcoholismo en México, el 60% de los suicidios está vinculado con esta adicción.

Asimismo, el 38% de los homicidios en el país es cometido bajo los efectos del alcohol y el 38% de las lesiones, particularmente entre jóvenes de 15 y 25 años de edad, está relacionado con su consumo.

Además, el alcoholismo representa el 11.3% de la carga total de enfermedades y el 80% de los divorcios está asociado con este hábito.

Por ello, propuso exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional Contra las Adicciones para que emitan un Programa Nacional contra la Adicción y el Abuso del Alcohol que coordine acciones permanentes en los tres órdenes de gobierno.

También, tareas específicas como la prevención del consumo de alcohol a temprana edad, disminución del alto consumo en población de 12 a 65 años y la inclusión de atención de enfermos dependientes en instancias del sector público.

Te recomendamos:  Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 en México vigente del 23 de noviembre y al 7 de diciembre 2020

Asimismo, poner en marcha una campaña determinada para disminuir el consumo de alcohol en mujeres, especialmente en embarazadas y lactantes, y otra para prevenir y atender el alcoholismo en la zona centro del país, que incluya a los gobiernos estatales y municipales.

Velasco Orozco comentó que de acuerdo con una encuesta, la edad promedio de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es de 17.4 años; 16.8 años para los hombres y 18.3 para las mujeres.

Además, 22% de los mexicanos declaró consumir bebidas alcohólicas por lo menos una vez por semana; el 18%, una vez al mes, y 35%, aún con menor frecuencia; una cuarta parte de la población dijo no ingerir nunca estas bebidas.

El diputado mencionó que en el caso de las mujeres, según estudios de la División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud, el 9% de ellas, de entre 18 y 65 años de edad, habitantes en zonas urbanas, beben 5 copas o más en cada consumo.

El 10% de las bebidas alcohólicas que se venden en México es consumido por mujeres, en donde las mayores de 60 años es el grupo más afectado. Usualmente es población que empezó a beber en la juventud y continúa haciéndolo, precisó.

Subrayó que actualmente el sexo femenino bebe a la par que los hombres, pero está en desventaja en cuanto a los riesgos a su salud, ya que ellas cuentan con más grasa corporal, lo que impide que el alcohol se pueda diluir. Por tanto, son más vulnerables a la intoxicación con menores dosis de alcohol.

Igualmente, 16.8% de las mujeres consumió bebidas alcohólicas durante su embarazo, y entre quienes amamantaban a su hijo, el 7.4% tenía a la cerveza como su bebida preferida.

Te recomendamos:  En esclerosis múltiple es esencial detener las recaídas

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, hay más bebedores en las regiones centro, es decir, en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Ante este panorama, consideró necesario ampliar las acciones de prevención y atención de esta enfermedad más allá de la sola acción del gobierno de la República, para incorporar el esfuerzo de los estados y los municipios, y que sea permanente y de alto impacto.

Imagen cortesía de Arcady



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados