El consumo de un multivitamínico antes del embarazo favorece partos dentro de un término normal

Las mujeres con poco tiempo de embarazo con frecuencia tienen prisa de empezar a tomar suplementos prenatales en cuanto descubren que están embarazadas. Si bien deben hacerlo, a menudo es muy tarde para proporcionar algunos de los importantes beneficios preventivos que ofrecen los multivitamínicos, los cuales son cruciales antes de la concepción.

En opinión de muchos expertos, todas las mujeres en edad fértil deben tomar un multivitamínico de calidad, además de seguir una dieta saludable. Aunque éstos no aseguran del todo que no habrá un parto prematuro, ¿por qué no cuidar la salud de las futuras mamás (y la de sus bebés) para reducir este riesgo?.

Suplementos multivitamínicos y embarazo

El estudio “Multivitamin use and the risk of preterm birth 1  publicado en el American Journal of Epidemiology de acuerdo a los datos se sugiere el uso de suplementos multivitamínicos por parte de mujeres antes de quedar embarazadas está asociado con menos partos prematuros.

Los partos prematuros se definen como aquellos de menos de 37 semanas de gestación; así como asociado con una menor tasa de sobrevivencia infantil durante el primer año de vida.

Diversos investigadores utilizaron la información del Estudio de Embarazo, Infección y Nutrición en el que participaron 2,010 mujeres que estaban entre la semana 24 y 29 de su embarazo. Compararon la incidencia de partos prematuros entre mujeres que tomaron multivitamínicos:

  • previo a la concepción
  • antes de la concepción y durante el embarazo
  • solo durante el embarazo
  • aquellas que nunca tomaron
Te recomendamos:  ¿Qué debes tener en un botiquín de primeros auxilios?

Intervención nutricional oportuna

Las mujeres que tomaron suplementos multivitamínicos antes de la concepción, tenían la mitad de riesgo de sufrir un parto prematuro o tardío en comparación con las que no los tomaron. Las
mujeres que solo tomaron multivitamínicos durante el embarazo presentaron aproximadamente la misma cantidad de partos prematuros en comparación con las mujeres que no tomaban nada en absoluto.

Este estudio, así como muchos otros, refuerza la preocupación de que esperar hasta que el embarazo esté confirmado, podría ser muy tarde para que una intervención nutricional tenga algún beneficio en el resultado.

Fuente

Con información del Equipo de Educación en Salud y Ciencia de USANA:

  • Russ Barton, Científico Senior y Gerente de Nutrición, de Enfoque en Nutrición y de Educación en Salud y Ciencia;
  • Austin Winegar,  Gerente de Educación en Salud y Ciencia.

Basado en Vahratian A, Siega-riz AM, Savitz DA, Thorp JM. Multivitamin use and the risk of preterm birth. Am J Epidemiol. 2004;160(9):886-92.

https://askthescientists.com/es/
Imagen cortesía de HASLOO


Referencias

  1. ,,,; Multivitamin use and the risk of preterm birth; Am J Epidemiol; 2004;160(9):886-92; Fecha de publicación 01/11/2004; DOI: 10.1093/aje/kwh305; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/12/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados