El Ministère des Solidarités et de la Santé (Ministerio de Solidaridades y Salud de Francia) informa que productos químicos en pañales para bebés se encuentran presentes en cantidades que no permiten excluir un riesgo para la salud por lo que convoca a las y los profesionales que tomen medidas tan pronto como sea posible para garantizar la seguridad de los productos en el mercado.
Posterior a una opinión de la Agence Nationale de Sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail (ANSES, Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, Medio Ambiente y del Trabajo de Francia), publicada el 23 de enero de 2019, concluye que existe un riesgo para la salud asociado con la presencia de ciertos químicos que pueden ser excluidos en los pañales para bebés. Como tales, ministros de Transición Ecológica y Solidaria, Solidaridades y Salud y Economía y Finanzas piden a las y los profesionales que implementen rápidamente acciones correctivas. Se esperan compromisos dentro de los 15 días. Se reforzarán los controles del mercado de pañales para bebés de la Dirección General de Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraude (DGCCRF).ANSES publicó su opinión sobre la evaluación de los riesgos asociados con la presencia de sustancias químicas en pañales desechables. ANSES no muestra ningún peligro grave e inmediato, pero revela que ciertas sustancias químicas están presentes en cantidades que no permiten excluir un riesgo para la salud relacionado con el uso de pañales. La agencia afirma que no hay datos epidemiológicos que presenten efectos a la salud relacionados con el uso de pañales para bebés, en relación con la presencia de estos productos químicos.
Para limitar la exposición de niñas y niños pequeños a sustancias químicas, recomienda que los fabricantes implementen acciones para eliminar o reducir en la presencia de sustancias identificadas de interés.
El Ministère des Solidarités et de la Santé (Ministerio de Solidaridades y Salud de Francia) informa que ha decidido implementar de inmediato todas las recomendaciones publicadas por ANSES [1]. Por lo tanto, se realizarán 4 puntos:
- Los ministros requieren que los fabricantes y distribuidores se comprometan a eliminar estas sustancias de los pañales de los bebés antes de los 15 días.
Tan pronto como se publicó la opinión de ANSES, el gobierno convocó este miércoles 23 de enero a las 8:00 a.m. a las empresas fabricantes y distribuidores de pañales. El código de consumo requiere que los fabricantes garanticen la seguridad de los productos que comercializan. El gobierno requiere que las empresas fabricantes reevalúen el uso de ciertas sustancias agregadas intencionalmente, para controlar mejor la calidad de las materias primas utilizadas y para modificar los procesos de fabricación que podrían conducir a la formación de ciertas sustancias. Las y los profesionales serán convocados nuevamente dentro de 15 días para que compartan las acciones realizadas y sus compromisos. - DGCCRF ya está reforzando sus controles y elaborará un informe dentro de 6 meses.
La vigilancia del mercado se ha reforzado desde 2019. Esto incluye verificar la implementación concreta de las acciones anunciadas por las y los profesionales, así como la veracidad de las afirmaciones sobre la calidad y seguridad de los productos. - Los ministros a nivel europeo refuerzan las normas de protección. Francia se encuentra a nivel de la Unión Europea exigiendo un cambio en la regulación REACh para restringir la presencia de ciertos químicos en los pañales para bebés.
- Todos los estudios adicionales solicitados por ANSES serán lanzados sin demora.
Se informa que en espera de la implementación de estas medidas, madres y padres «tienen la opción realizar sus compras de pañales desechables para bebés, teniendo en cuenta las indicaciones del proceso de fabricación, que se encuentran en el empaque«, se debe:
- evitar tratamiento con agentes clorados
- evitar perfumes en estos productos
- revisar calidad de las materias primas
Por lo que las y los ministros franceses piden a las y los profesionales que sean más transparentes y mejoren la información a las y los consumidores sobre la composición y el método de fabricación de sus productos[.]
[referencias]