En Sinaloa se adelantará Tercera Semana Nacional de Salud, a partir del 10 de octubre

En Sinaloa se adelantará la Tercera Semana Nacional de Salud, por lo que se realizará a partir del 10 de octubre. De esta forma, se fortalecerán las acciones de vacunación y promoción de la salud, sobre todo para la población afectada por las inundaciones que dejó la depresión tropical 19-E, anunció el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Se fortalecerán las acciones de vacunación y promoción de la salud, sobre todo en beneficio de la población afectada por inundaciones.
Se fortalecerán las acciones de vacunación y promoción de la salud, sobre todo en beneficio de la población afectada por inundaciones.
A la fecha, como parte de las acciones de atención a la contingencia, en esta entidad se han aplicado 165 dosis de vacunas para tétanos-difteria, pentavalente, neumococo heptavalente, antirrotavirus; difteria-tosferina-tétanos, Triple Viral y Hepatitis B (pediátrica) y 64 vacunas contra influenza.

Al presidir la Reunión del Comité Operativo para la Seguridad en Salud, Narro Robles puntualizó que ante la situación que se vive en la entidad, se decidió adelantar la Tercera Semana Nacional de Salud y, si es necesario, se prolongará una semana más.

Al comentar las acciones del Operativo de Seguridad en Salud, Narro Robles afirmó que como resultado de la estrategia integral, hasta el momento no se registran brotes epidémicos; sin embargo, persiste el riesgo por las condiciones adversas en las que se encuentran los 11 municipios afectados por la tormenta tropical.

Las condiciones son complicadas, dijo el titular federal del ramo, y con factores que podrían favorecer el desarrollo de problemas colectivos de salud, porque, entre otros problemas:

  • Está afectada la dotación de agua potable
  • Están dañados los sistemas de drenaje
  • Se tienen decenas de animales muertos,

Por lo que solicitó al personal de salud no bajar la guardia, después de agradecer todos las horas de entrega y dedicación en favor de la salud de la población.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la cardiopatía congénita

En la reunión, se dio a conocer que COFEPRIS y COEPRIS han enterrado alrededor de 150 animales, además de que se hizo una estrategia junto con SENASICA para enterrar en fosa común alrededor de mil cerdos de una granja, previo encalamiento. Asimismo, se ha usado alrededor de una tonelada de cal en espacios abiertos de las zonas afectadas, eliminando así el riesgo de infecciones por virus o bacterias.

La siguiente etapa es identificar las comunidades con más casos de enfermedades infecciosas para intensificar las medidas preventivas y de atención médica.

La atención con unidades médicas móviles con la visita casa a casa, ha evitado la saturación de los servicios médicos fijos, con lo cual se ha logrado atender de forma oportuna los casos de enfermedades.

Sobre vectores, se tiene bajo control la proliferación de mosquitos transmisores de zika, dengue y chikungunya, resultado de la atención de 27 comunidades, 53 escuelas y más de 4 mil hectáreas nebulizadas, entre otras medidas.

En Sinaloa continuará en sesión permanente el Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud, en donde se presentan los avances del operativo y se definen prioridades para focalizar acciones. Asimismo, se mantiene activo el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, para la organización y coordinación de las acciones en salud. Casi 500 personas y 58 vehículos trabajan en los 11 municipios.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados