“Este problema puede afectar a los adolescentes de toda procedencia, de todo contexto y de apenas 12 años o menos de edad, e incluso a los jóvenes en los primeros años de adultez”, dice la Dra. Janna Gewirtz O’Brien, pediatra de Mayo Clinic.
No es ningún secreto que los adolescentes son temperamentales, pero los estudios revelan que el malhumor continuo suele ser algo mucho más serio. La Dra. Janna dice que la depresión en los adolescentes es mucho más común de lo que la mayoría de las personas cree.
Asimismo, añade que las nuevas pautas proponen explorar la depresión en todos los adolescentes, a partir de los 12 años.
“En el marco de la atención médica primaria, la depresión no se identifica en alrededor del 50% de los muchachos que la tienen, así que hay que asegurarse de detectar más de esos casos… podemos hacerlo mejor”, comenta la Dra. Gewirtz O’Brien.
La Dra. Gewirtz O’Brien añade que madres y padres también deben estar atentos a estos 5 signos de depresión en sus hijos adolescentes:
- Irritabilidad excesiva o ánimo generalmente deprimido.
- Problemas para dormir o sueño excesivo.
- Ganancia o pérdida de peso repentina.
- Descenso brusco de las notas escolares.
- Pérdida repentina de interés en las actividades que solía disfrutar.
“Entonces, cuando alguien busca ayuda, un adolescente llega a usted y le dice: ‘estoy preocupado, estoy deprimido, o pienso en hacerme daño’, hay que tomar el asunto muy en serio”, explica la Dra. Gewirtz O’Brien[.]