En el marco del Segundo Coloquio Integral en Salud 2016, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb, impartió la Conferencia Magistral “Principales Retos para la Prevención y Atención en Adicciones”, donde destacó el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas, entre menores de edad.
El comisionado Nacional enfatizó la importancia de la familia mexicana en la prevención de las adicciones porque es una de las fortalezas que pueden evitar que en México se eleve el consumo de sustancias psicoactivas.Mondragón y Kalb se refirió a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Estudiantes 2014 (ENCODE 2014), la cual arrojó que en el Estado de Guanajuato 179,908 (37.5%) de los estudiantes de secundaria y bachillerato ha consumido alcohol en el último año, (38.3% hombres y 36.9% mujeres), porcentaje mayor a la prevalencia nacional que fue de 35.5%. Destaca que 76 mil 761 (16%) de estos jóvenes ha ingerido alcohol excesivamente.
“Al menos 110 mil niños de primaria de 10 y 11 años tomaron más de 5 copas en un mes, hablamos de un universo de menores que jamás debieron tomar nada”, afirmó.
Al referirse a la mariguana, el funcionario destacó la importancia de prevenir su consumo, principalmente entre los menores de edad, ya que produce adicción y daños irreversibles.