Fumar también deteriora tu audición ¿Piensas seguir fumando?

Fumadores
[/media-credit] El consumo de tabaco es causa de la pérdida auditiva y de otras tantas enfermedades crónicas.

El producto de una mujer embarazada que fuma, tienen 3 veces más riesgo de presentar algún grado de pérdida auditiva en la adolescencia. Dr. Gonzalo Corvera Behar, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON).

Se sabe que el consumo de cigarros afecta directamente diferentes aspectos de la salud, sin embargo en la actualidad es excesivo y va aumento. En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se encontró que alrededor de 9% de los adolescentes y 20% de los adultos en México fuman.

Según el Doctor Gonzalo Corvera Behar, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON), absolutamente todas las personas pierden audición con el paso de años, pero la exposición al alto ruido ambiental y fumar, potencializan el daño. “La zona afectada por el cigarro es el oído interno, éste es el encargado en transformar el sonido en impulsos nerviosos cualquier daño ocasionado en él, es irreversible, aunque tenemos tratamientos para aminorar la discapacidad” mencionó.

¿Los fumadores pasivos también pierden audición?

Según el especialista, está totalmente comprobado que niños que son fumadores pasivos tienen mayor incidencia de pérdida de audición. En este contexto, el producto de una mujer embarazada que fuma, tienen 3 veces más riesgo de presentar algún grado de pérdida auditiva en la adolescencia, es decir, el daño se presenta al nacer y se manifiesta de forma progresiva con el paso de los años. El riesgo descrito también ocurre con mujeres embarazadas que son fumadoras pasivas.

Todas las personas pierden audición con el paso de los años, los más vulnerables a perder audición son las personas que se exponen a actividades ruidosas debido al trabajo, al inevitable tránsito o al uso excesivo de audífonos con alto volumen, por ejemplo. Cuando a uno de estos factores se suma el tabaquismo, se multiplica la progresión del daño en el oído.

Te recomendamos:  Semana Mundial del Parto Respetado

La sordera es una discapacidad literalmente silenciosa, aísla a quien la padece de quienes lo rodean; al mismo tiempo ocasiona problemas de lenguaje, “los primeros síntomas de pérdida auditiva en los fumadores son zumbidos de oídos y dificultad para seguir una conversación cuando hay mucha gente hablando al mismo tiempo o en ambiente ruidosos”, reiteró el Doctor.

El consumo de tabaco es causa de la pérdida auditiva y de otras tantas enfermedades crónicas. La misma Encuesta de Salud y Nutrición 2012, especifica que fumar ocasiona más de 60 mil muertes al año, además impacta negativamente en la economía familiar, implica pérdida de productividad laboral, mortalidad prematura, elevados costos para el sector salud y daños a terceros, ¿piensas seguir fumando?

Imagen cortesía de stokkete



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados