noviembre 23, 2024

Fundación Pernod Ricard México propone celebrar a las personas que han decidido no tomar cuando manejan

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

En las fiestas decembrinas el riesgo de provocar accidentes viales fatales por el uso nocivo del alcohol se eleva aún más, por ello Fundación Pernod Ricard México hace un llamado a la sociedad a evitar el consumo excesivo de alcohol al subrayar que la manera de sobrevivir al “maratón Guadalupe-Reyes” es al no combinar el alcohol con el volante, ya que la prevención es una labor de todos.




El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) ha informado que conducir bajo la influencia del alcohol tiene un efecto determinante, y en la época de las fiestas decembrinas los accidentes viales incrementan hasta un 30%.

En ese sentido, el gobierno federal, así como los gobiernos locales, la industria, organizaciones civiles y academia emprenden una serie de acciones y campañas de prevención a fin de revertir las cifras y promover un cambio cultural en el consumo de bebidas con alcohol.

Para Mauricio Soriano, Director General de Fundación Pernod Ricard México, instancias como la Comisión Nacional contra Adicciones, encabezada por el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, impulsan acciones de total trascendencia, firmando acuerdos de colaboración con estados y otras instancias de gobierno cuyo objetivo es combatir el uso nocivo del alcohol.

Cabe recordar que el Dr. Manuel Mondragón fue el impulsor del programa Conduce sin Alcohol de la Ciudad de México, que en septiembre de este año cumplió 12 años de aplicación, y que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha logrado disminuir en un 70% las muertes por manejar en estado de ebriedad.

Te recomendamos:  Para buena alimentación durante las fiestas patrias tener, estas sugerencias Centro Médico ABC nos sugiere conocer

No obstante, la prevención de accidentes es cosa de todos, con la participación de la sociedad en general, estas campañas tendrán mayores resultados” agregó Soriano Ariza.

Recientemente la Fundación Pernod Ricard México lanzó una campaña en la que invita a celebrar a las personas que han decidido no tomar cuando manejan, siendo este uno de los pilares rectores de la Fundación: “O tomas o manejas”.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal el 80% de los accidentes viales están relacionados a causas humanas, entre ellas conducir bajo los efectos del alcohol, por ello el mensaje de la Fundación resulta oportuno ante la proximidad de las celebraciones decembrinas.

Otro acierto de la sociedad civil organizada es el libro que en días recientes lanzó la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) titulado “El trago estándar en México: una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol”, que busca, entre otras cosas, ser un auxiliar en prever riesgos asociados al uso nocivo del alcohol.

Asimismo, desde el Senado de la República se han impulsado iniciativas como la solicitud a la Secretaría de Salud y a las Instituciones de Salud Pública a comunicar a las mujeres embarazadas, y en estado de lactancia, sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol, a fin de prevenir afectaciones como el Síndrome Alcohólico Fetal.

Incluso, en los estados de la República, como Veracruz, a través de su Secretaría de Salud, se llevan a cabo acciones en colaboración con organizaciones civiles para el combate al uso nocivo del alcohol.

En suma, existe un compromiso latente de las instancias públicas, academia y organizaciones. “Sobrevivir al ‘maratón Guadalupe-Reyes’ está también en nosotros como sociedad, promoviendo la educación en la moderación y el respeto al no bebedor. Es por ello que en esta época se hace un llamado a la sociedad en general, a los centros de consumo, así como a anfitriones en casa y salones de fiesta a que promuevan acciones como el servicio responsable y el uso de taxis seguros, para prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol” agregó el Director General de Fundación Pernod Ricard México.

Te recomendamos:  Convocan a fortalecer medidas preventivas para vigilancia epidemiológica, prevención y control de contagios de IAAS en México

Al respecto, Pernod Ricard lanzó a nivel mundial la aplicación para teléfonos inteligentes llamada Wise Drinking, que incentiva el consumo responsable de alcohol. Entre sus componentes, ofrece al usuario llamar a un amigo o a algún número de emergencia, cuando éste registra niveles del alcohol no tolerados, con el fin de brindar alternativas que le permitan llegar a su destino con mayor seguridad.

La aplicación se encuentra disponible en las distintas plataformas de descarga Play Store y Apple Store o a través de la página http://wise-drinking.com/.

Tanto nuestras campañas como la aplicación buscan crear conciencia en la gente, y que en esta época como en todo el año prevengamos el uso nocivo del alcohol salvaguardando nuestra vida y la de los demás”, concluyó Soriano Ariza.

Sitios de interés

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.