Fundamental reforzar juntos las acciones de prevención de dengue, chikungunya y ahora zika

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que se confirmaron los dos primeros casos autóctonos de Enfermedad por Virus Zika en México, en los estados de Nuevo León y Chiapas, en los que se realizaron oportunamente las acciones correspondientes de prevención y control.




La doctora Mercedes Juan dio a conocer que en todos los medios de comunicación se lleva a cabo una intensa campaña cuyo enfoque es el saneamiento básico, para prevenir dengue, chikungunya y ahora zika, que si bien son virus diferentes, se transmiten por el piquete del mismo mosquito Aedes aegypti.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, detalló que uno de los casos se detectó en Monterrey, Nuevo León, y se trata de una persona del sexo masculino de 22 años residente de Monterrey, Nuevo León, quien presentó sintomatología caracterizada por dolor muscular y de articulaciones fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.

Se confirman los dos primeros casos autóctonos de Enfermedad por virus Zika en México, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en el municipio de Huixtla, Chiapas.  Afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, en el seno de la XII Reunión del Consejo Nacional de Salud, en Mérida, Yucatán.
Se confirman los dos primeros casos autóctonos de Enfermedad por virus Zika en México, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en el municipio de Huixtla, Chiapas. Afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, en el seno de la XII Reunión del Consejo Nacional de Salud, en Mérida, Yucatán.
Se procesaron las muestras para descartar dengue y chikungunya, siendo ambos resultados negativos. La prueba para virus zika fue procesada por el InDRE, la cual resultó positiva. El paciente no cuenta con antecedentes de viaje y actualmente se encuentra completamente recuperado y realizando sus actividades normales.

El segundo caso se detectó en el municipio de Huitxtla, Chiapas, en una persona del sexo masculino de 48 años, quien presentó un cuadro caracterizado por fiebre, salpullido, cefalea, faringitis, náuseas, prurito (comezón), y conjuntivitis. No refiere antecedente de viaje. Actualmente se encuentra completamente asintomático y realizando sus actividades cotidianas.

Este caso, fue identificado mediante búsqueda activa de casos de enfermedad febril en la zona, y de acuerdo al protocolo de vigilancia epidemiológica se realizaron primeramente pruebas para dengue y chikungunya mismas que resultaron negativas, por lo que se envió muestra al InDRE para estudio de virus zika dando resultado positivo.

Te recomendamos:  Contra enfermedades respiratorias, IMSS recomienda fortalecer higiene, comer frutas, verduras y evitar cambios de temperatura

Puntualizó que las acciones recomendadas en la campaña de prevención de Chikungunya, resultan eficaces para controlar la enfermedad por virus Zika, toda vez que ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector.

La Enfermedad por virus Zika es producido por un virus y transmitido por el piquete del mosquito Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. Desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Es hasta el año 2014 que se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano; hasta el momento se han notificado casos en Colombia, Brasil y Surinam.

La enfermedad por virus Zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.

No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.

En México, desde principios de 2014 se han llevado a cabo actividades específicas de prevención y promoción, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y dado que el vector que transmite enfermedad de Zika es el mismo que transmite Dengue y Chikungunya, las acciones de control que se mantienen activas, impactan en la prevención y control de estos tres padecimientos:

  • Fortalecimiento de campañas de prevención y promoción
  • Emisión de Avisos Preventivos de Viaje
  • Difusión de Avisos Epidemiológicos
  • Actualización de los lineamientos para la detección y notificación de casos
  • Aplicación de larvicida.
  • Tratamientos con insecticidas (terrestres y aéreos).
  • Rociado rápido intradomiciliar con insecticida de acción residual
  • Durante 2015 la federación ha invertido más de 832 MDP para las acciones de promoción de la salud, control del vector y atención médica, principalmente.
Te recomendamos:  Trabajo en equipo de SS y SRE permite a México acceso a vacuna contra COVID-19 al mismo tiempo que países desarrollados

Recomendaciones a la población:

  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Acudir a la unidad de salud para ser atendido.
  • Guardar reposo en cama.
  • Tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Para eliminar los criaderos de mosquitos en nuestras viviendas es sencillo, solo debes:

  • Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
  • Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente.
  • Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Con estos dos primeros casos autóctonos, es de esperarse una rápida dispersión por el territorio nacional toda vez que la población es completamente susceptible al virus Zika y prácticamente en todo el país existe el vector Aedes aegypti.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados