Hábitos que predispone a mayor número de casos de cáncer de pulmón en mujeres

En México, el cáncer de pulmón ha tenido un incremento en las mujeres, la cual se observa en los países donde las economías emergentes han comenzado a disponer de la fuerza laboral de las mujeres, señaló el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Maestro en Ciencias en Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAVIPN).

Doctora obesevando holograma 3D de un pulmón
Con el advenimiento de las nuevas terapias blanco, el uso de la medicina genómica y las nuevas herramientas para el diagnóstico molecular, las posibilidades de una remisión total del cáncer son posibles y la sobrevida en los pacientes se logra con un tratamiento personalizado.
Astudillo añadió que las mujeres han entrado de lleno al ámbito laboral y con ello también han adoptado hábitos como:
  • Tabaquismo
  • Consumo del alcohol
  • Tener los embarazos a mayor edad
  • Cambios en el estilo de vida

Cuya sinergia ha provocado que se predisponga a un mayor número de cáncer de pulmón entre las mujeres.

El cáncer de pulmón es una de las neoplasias más importantes en el mundo. En México ocupa el primer lugar de mortalidad en hombres y mujeres. Cifras de la Secretaría de Salud revelan que cada año se presentan alrededor de 8 mil nuevos casos de cáncer pulmonar solamente rebasados por los tumores de piel.  1 

Este cáncer es sumamente mortal y quienes lo padecen sufren graves consecuencias en su vida.

Sin embargo, con el advenimiento de las nuevas terapias blanco, el uso de la medicina genómica y las nuevas herramientas para el diagnóstico molecular del cáncer, los pacientes con este padecimiento han logrado mejorar su sobrevida, con menos eventos adversos y recuperando parte de su calidad de vida.

Tendencia a las terapias personalizadas

Actualmente, dijo el Dr. Astudillo, se sigue la tendencia de dar terapias personalizadas a los pacientes de cáncer de pulmón, lo cual garantiza que existan posibilidades de una remisión total de la enfermedad y se incremente la sobrevida en los pacientes.

Te recomendamos:  Presentaron propuesta para que en contingencias sanitarias Institutos Nacionales de Salud deben brindar servicio a quienes no tienen seguridad social

Finalmente señaló el especialista que hoy en día se realizan una variedad pruebas genéticas de utilidad clínica para cáncer de pulmón. Estas pruebas están dirigidas hacia un tratamiento personalizado del cáncer, las cuales pueden orientar las decisiones terapéuticas de los médicos.

Con información proporcionada por Nanopharmacia Diagnóstica se realiza el Análisis Genómico Tumoral, el cual estudia 50 genes claves en cáncer, además de un Panel Multigénico de Cáncer de Pulmón. Estos estudios ayudan a definir si los pacientes son candidatos para tratamientos específicos, lo que representa un costo-beneficio en la salud del paciente.

Referencias

  1. Consenso nacional de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas Revista de Investigación Clínica i i l, Vol. 65, Supl. 1, Marzo, 2013
  2. Clin Chest Med 32 (2011) 605–644
Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados