Hipertensión Arterial

hipertensión arterial, Instituto Nacional de Cardiología, HTP, hábitos sanos, protección cardiovascular,  alimentación saludable, hipertensión,  tratamiento, infarto al miocardio,
Protección Cardiovascular

“La creencia de que la HTA es una enfermedad exclusiva de personas de la tercera edad es un mito, puesto que se presenta también en personas en edad productiva que ven trastornada su calidad de vida y economía familiar”, señala el cardiólogo Francisco Rodríguez Rosales, adscrito al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

A nivel nacional la prevalencia de la enfermedad en población mayor de 20 años es de 30.05%. Esto significa que hoy en día hay más de 30 millones de mexicanos, mujeres y hombres, que padecen hipertensión arterial.

En muchos casos, la HTA se logra controlar en cuanto el paciente adquiere hábitos sanos, como el llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física (que no incluya tensión muscular) y desde luego, si toma el medicamento prescrito por su médico.

Este último punto se ha identificado como el de mayor irregularidad y que puede conducir a un evento mortal, debido a que el paciente debe consumir varios medicamentos al día para las enfermedades concomitantes que le afecten o incluso dos o más tabletas para la HTA.
Como la hipertensión no presenta síntomas y el costo de los fármacos le puede parecer caro, al paciente se le hace fácil abandonar el tratamiento, lo que representa un grave riesgo porque el enfermo empieza a padecer de insuficiencia cardiaca, hecho que en cualquier momento lo puede llevar a un infarto al miocardio.

El especialista subrayó la importancia de que estén surgiendo medicamentos que combinan fórmulas exitosas y se simplifican en una sola pastilla, como es el caso de combinar dos de las principales sales para el control de la HTA: amlodipino y losartán, cuyo nombre comercial es Bicartial, desarrollado por el laboratorio mexicano Silanes.
“Esta es una buena noticia si hacemos el comparativo de lo que tiene que invertir diariamente un paciente al tomar por separado ambas sales, pues con este nuevo tratamiento la inversión para controlar su padecimiento se reduce significativamente”, dijo.

Te recomendamos:  Transplante de médula ósea

De acuerdo con la información proporcionada por Silanes, la terapia combinada de anlodipino/losartán además de brindar un alto control antihipertensivo, ofrece al paciente un riesgo moderado a la vez de mayor protección cardiovascular, renal y protección vascular cerebral.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados