Impulsa Senado erradicación de la automedicación y autoprescripción

En la sesión de este 1 de diciembre de 2015, el Senado de la República llamó a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas estatales, implementen una campaña de concientización que ayude a erradicar la práctica de la automedicación no responsable y la autoprescripción.

 La Cofepris deberá llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que los establecimientos que expiden medicamentos, cumplan con los criterios dispuestos en el artículo 226 de la Ley General de Salud, según establece el dictamen.

En el dictamen aprobado se expone que en México, la automedicación es una de los más comunes y preferidas modalidades socorrida por los pacientes.

Detalla que entre los principales factores que influyen en la automedicación, se encuentra la falta de seguridad social, la concentración de médicos en las grandes ciudades y la mercadotecnia de los medicamentos por los diversos medios de comunicación, entre otras.

Además, se expone que de acuerdo con un estudio realizado en 2013 por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 78% de la población se administra algún tipo de medicamento sin consultar al médico para tratar diferentes dolencias o síntomas, y principalmente lo hacen por usos y costumbres en el seno familiar y por recomendaciones que reciben de amigos.

Imagen cortesía de alexraths
Te recomendamos:  Crucigrama, Clínica Mayo 150 años al servicio de la humanidad



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados