Iniciativa para ofrecer a mujeres embarazadas en México pruebas rápidas de detección de VIH

Se presenta en la Cámara de Diputados una iniciativa para establecer que la atención materno-infantil comprenderá la prevención de la transmisión del VIH/sida y de la sífilis congénita.




La diputada Maricela Contreras Julián propuso estipular en la Ley General de Salud, la obligación de las autoridades sanitarias de ofrecer a mujeres embarazadas pruebas rápidas de detección de VIH a fin de evitar la trasmisión de esta enfermedad por vía perinatal. En su caso, el gobierno también proporcionará atención a estas y los niños infectados con sida, independientemente de que sean derechohabientes o no.

Al argumentar su iniciativa –turnada a la Comisión de Salud-, la diputada advirtió que a nivel mundial cada año 200 millones de mujeres quedan embarazadas, 2.5 millones son VIH-positivo. En México no hay cifras precisas, sin embrago, se estima que la prevalencia de sida en mujeres embarazadas es de 0.1%.

Te recomendamos:  Corina Solís y María Rodríguez del Instituto de Física, responsables de fechar algunas muestras de presencia de seres humanos en América pudo haber ocurrido entre 26 mil 500 y 19 mil años atrás



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados