Impulsamos desarrollo e implantación de Ley General de Seguridad Vial para prevenir anualmente hasta 16 mil muertes por accidentes de tránsito en México

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald, consideró necesario trabajar en el desarrollo e implantación de la Ley General de Seguridad Vial debido a que en México 16 mil muertes al año causadas por accidentes de tránsito.

Hombre sostenido con una mano señal de transito con signo de admiración con la otra mostrando la palma de la mano en señal de alto
Se debe implantar una cultura vial para peatones, ciclistas y automovilistas.
Este tema no es muy común hablarlo, “digamos que son como las muertes silenciosas”, pero finalmente muchas de ellas no debieran ocurrir y se pudieran haber evitado, si contáramos con una ley de seguridad vial, añadió.

Comentó, en reunión de la comisión, que junto con la Cámara de Senadores, se han realizado 8 foros regionales donde han trabajado con diversas autoridades sobre esta reforma. “Estamos positivos en que la ley saldrá adelante”.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce resaltó que 16 mil mexicanos mueren por accidentes de tránsito y 23 mil por el crimen organizado. “Tenemos que empezar a reconstruir nuestras ciudades a mano y con detalles, pero con un concepto en donde pongamos a las personas por delante”.

Debemos cambiar de concepto porque toda la infraestructura se desarrollaba pensando en que todos tendríamos carro y la realidad es que ya no caben los automóviles”, manifestó.

Del mismo partido, el legislador Luis Enrique Martínez Ventura indicó que el transporte y la movilidad son importantes, pero también lo es el uso del espacio público en general. Sin embargo, estos lugares se han dejado a la delincuencia o para el fomento de la misma, por lo que el involucrarnos y participar en el tema dará un mejor resultado.

Te recomendamos:  Presencia de mexicanas en áreas de ciencia y tecnología ha crecido

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho resaltó que se necesita una cultura vial y se tiene que atender desde la educación primaria. “Necesitamos una cultura vial porque nadie la tiene, a fin de convivir peatones, ciclistas, automovilistas; todos que aprendamos a convivir en ese espacio que es la vialidad; en ese momento tendremos una mejor planeación”.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera comentó que en el municipio de Ecatepec se instaló un teleférico como transporte público y aunque al principio hubo resistencia, al final está siendo una solución. El legislador Alejandro Mojica Toledo criticó el uso y las experiencias que se tiene del mismo.

El diputado Víctor Gabriel Varela López expuso que en la ciudad se está planeando la implantación de teleféricos en las zonas marginales. Del mismo partido, Samuel Herrera Chávez comentó que cuando se pone el interés de la gente y las personas, se resuelven los problemas.

La diputada María Rosete expuso que la situación de la movilidad está conectada con varios factores y muchos relacionados con la inseguridad. “El transporte a través de motocicleta viene acompañado de grandes índices de inseguridad porque la delincuencia muchas veces se traslada en motos para cometer ilícitos; coincidió en que estamos en una ciudad muy mal planeada”.

El legislador Emilio Manzanilla Téllez manifestó que el problema de la ciudad, es la inseguridad. “Si no se usa el transporte público, es porque se piensa que es inseguro; ese es el temor que se tiene”.

En su intervención, el integrante de GEHL Institute, John Bela, dijo que sólo 30% de las personas que transitan en la Ciudad de México lo hace en carro. El estacionamiento de carros ocupa el 50% del espacio de la ciudad. “Ustedes se imaginan qué pasaría si el 10% de este 50 construyéramos viviendas o espacio para las personas”.

Te recomendamos:  3 millones de personas del Programa Prospera ingresaron en 2014 al Seguro Popular

Sería interesante hacer una comparación con el número de accidentes graves debidos a la inseguridad por crimen en el transporte público; tenemos que mirar si hay un problema real, pero quizá la percepción del mismo puede ser aún más grande y esto no ayuda”.

Del mismo instituto, Ghigo DiTommaso explicó que su enfoque es expandir estas intervenciones en lugares que quizá tengan menos capital por invertir, a fin de alcanzar grandes resultados en las comunidades más vulnerables y con menos recursos.

Nuestro trabajo se ha convertido de pasar de proyectos a construir una red de profesionales en Norteamérica que están interesados en utilizar metodologías de medición, análisis y estudio del espacio público como vehículo para la transformación radical hacia un mejor futuro de nuestras ciudades”, agregó.

Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados