Juntos Contra el Cáncer lanza “Meta país”, una iniciativa para lograr que un tiempo máximo de 62 días entre la detección y el acceso al tratamiento. En México, actualmente más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías.
Para la conmemoración del Día Mundial del Cáncer el movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer en alianza con la Academia Mexicana de Cirugía llevó a cabo el Simposio: “Factores de riesgo y detección oportuna en cáncer” dirigido a médicos en formación y pacientes, tanto ponentes como asistentes fueron invitados al cumplimento de la meta país.
En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con un 12% de todas las defunciones. De acuerdo con Globocan, en 2018 se registraron 190,667 nuevos casos de cáncer, de los cuales 85,616 fueron hombres y 105,051, mujeres, mientras las muertes por cáncer alcanzaron un total de 83,479 en todo el país [1].
México forma parte de los países comprometidos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir para a el año 2030 a un 33% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles como el cáncer, mediante la prevención y el tratamiento [2].
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer ha exhortado a instituciones del Sistema Nacional de Salud, academia, universidades, científicos, familiares y pacientes; a unirse al compromiso para alcanzar la “Meta país” en cáncer: 62 días máximo, entre la detección y el inicio de tratamiento para personas con cáncer, sin importar la institución donde el paciente sea atendido. Esto es un llamado conjunto para que, a partir de hoy las instituciones de salud, midan, mejoren y difundan información, relacionada con su capacidad para detectar el cáncer en etapa clínica temprana e iniciar oportunamente el tratamiento.
La evidencia científica relacionada con la historia natural del cáncer hace visible la importancia de iniciar el tratamiento en el menor tiempo posible, en un máximo de 62 días, para disminuir la probabilidad de que el cáncer progrese a etapas clínicas mayores y que afecten adversamente el pronóstico del paciente.
Afirman que en México, actualmente más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías. Por lo que comentan que el tiempo promedio de espera entre el primer contacto con el servicio de salud y el tratamiento inicial es de 7 meses, la mayor parte de esta demora corresponde a la confirmación del diagnóstico.
De acuerdo con estimaciones de la OMS, entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden ser evitables o prevenibles. Para ello, es necesario:
- Reducir los factores de riesgo
- Aplicar estrategias preventivas de base científica
La prevención implica también la detección precoz de la enfermedad y el acceso oportuno al tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes [3].
“En Juntos Contra el Cáncer consideramos que la única forma de lograr el compromiso de reducir la mortalidad por cáncer en un 33% hacia 2030, es el cumplimiento ‘Meta país’ de máximo 62 días entre la detección y el inicio de tratamiento de las personas con cáncer”, señaló Mayra Galindo, representante de Juntos Contra el Cáncer.
“Para nosotros como movimiento nacional es primordial incentivar y sumar a todos los involucrados en la lucha contra el cáncer a trabajar desde su trinchera para el alcance de estos compromisos con la salud pública nacional y mundial”, comentó Isabelle Aloi-Timeus representante de Juntos Contra el Cáncer[.]