IMSS convoca a Primera Jornada de Detección de Hepatitis C, se prevé llevar a cabo más

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a la Primera Jornada de Detección de Hepatitis C, que tiene por objetivo el diagnóstico temprano de este virus e iniciar tratamiento antes de la presentación de síntomas, que pueden manifestarse hasta 30 años después del contagio y causar enfermedades como: cirrosis; insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Centro de Seguridad Social Morelos, en la Ciudad de México
La detección oportuna permite brindar tratamiento precoz y evitar complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer hepático, se estima que seis de cada mil personas tienen el virus y no lo saben.

Del lunes 19 al viernes 23 de abril en un horario de 7:30 a 14:00 horas se realiza esta jornada de manera gratuita a población general en el Centro de Seguridad Social (CSS) Morelos, ubicado en:

Calzada San Juan de Aragón No. 311
Colonia San Pedro El Chico
Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México

La doctora Brendha Ríos Castillo, coordinadora de Programas Médicos del Programa de Hepatitis C del IMSS, resaltó que la prueba que se utiliza es segura, rápida y en alrededor de 5 minutos arroja el resultado; el personal que la aplica cumple con protocolos de seguridad e higiene para prevenir contagios de enfermedades respiratorias como COVID-19.

Factores de riesgo

Señaló que el énfasis de esta Jornada es para personas con factores de riesgo para la transmisión del virus de hepatitis C, como son:

  • Transfusiones de sangre o sus derivados como plaquetas o crioprecipitados, sobre todo antes de 1994.
  • Compartir agujas, equipo o dispositivos para el consumo de drogas, o de objetos de higiene personal con restos de sangre, como rastrillos.
  • Uso de material y equipo médico no estéril durante la hemodiálisis
  • Prácticas sexuales sin condón.
  • Uso de drogas intravenosas o inhaladas
  • Antecedente de cirugías o procedimientos dentales en lugares con dudosa higiene.
  • Realización de tatuajes y perforaciones con materiales no esterilizados.
Te recomendamos:  Suspende Procuraduría Federal del Consumidor comercialización a distribuidor de oxígeno en Ciudad de México

En materia de prevención, la doctora Ríos Castillo dijo que la única forma en conocer la presencia de la enfermedad es a través de una prueba de sangre, con la que se determina la presencia del virus y si hubo exposición a este.

Explicó que en caso de que la prueba resulte positiva, se realiza también una toma de sangre que da un conteo del número de partículas virales; así como diversos estudios para evaluar cómo la función de hígado y riñón a fin de determinar el manejo terapéutico más adecuado con el médico familiar.

En caso de que las personas no sean derechohabientes, se hace la vinculación hacia la Secretaría de Salud para que tengan acceso a tratamiento, añadió.

Asintomáticos

La especialista del IMSS resaltó que en México se estima que 6 de cada mil personas pueden vivir con hepatitis C, ser asintomáticos o presentar síntomas muchos años después.

Preocupado por la salud de la población, el IMSS ha desplegado una serie de intervenciones de promoción, prevención, detección y tratamiento oportuno para estos pacientes, además que desde 2017 el Seguro Social cuenta con medicamentos eficaces y seguros que en un tiempo de 3 meses podemos tener curación de la enfermedad y así prevenir complicaciones”, enfatizó.

Jornadas de Detección de Hepatitis C

Añadió que se prevé llevar a cabo más Jornadas de Detección de Hepatitis C en otras sedes de la Ciudad de México y al interior de la República.

Ulises González, de 27 años, caminaba cerca del CSS Morelos rumbo a una cita médica cuando vio los anuncios de la Jornada y recibió la invitación de personal de Enfermería para realizarse la prueba.

Te recomendamos:  Solicita gobernador del Estado de México declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios

Soy una persona a la que le gusta estar bien y siempre que hay campañas de vacunación o pruebas gratis de VIH/Sida, no está por demás. Prefiero estar informado, que me digan que estoy sano”, destacó.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados