El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, inauguró una Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en el municipio de Coacalco, en la zona nororiente del Estado de México, en la que se beneficiará a mujeres de 40 a 69 años, con 37 mil mastografías al año, así como diversos estudios de diagnóstico, con el objetivo de detectar de manera oportuna esta enfermedad, primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
Al equipo de 50 personas que laborará durante 2 turnos en esta Clínica, los exhortó a brindar el servicio con mucha sensibilidad, trato humano, respeto absoluto y delicadeza para todas las mujeres que habitan en los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec y Otumba.
Germán Martínez agregó que el Instituto está comprometido con la orientación política de igualdad del Presidente de la República, a fin de ampliar la cobertura del programa IMSS-BIENESTAR, para beneficiar a población abierta.
“Vamos hacia un sistema único de salud, donde no haya distingos ni privilegios para nadie. Que se atienda de manera ordinaria a quienes pagan cuotas obrero-patronales, sí, pero también se atienda en servicios de salud a quienes no tienen acceso a ninguno”, enfatizó.
El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que gracias al esfuerzo y trabajo de todo el personal del sector salud de los distintos órdenes de Gobierno del estado, se logró reducir en la entidad la tasa de mortalidad de cáncer de mama en 36%, con respecto al 2017.
Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial casi 3 millones de casos de cáncer de mama son diagnosticados anualmente, y 1.3 millones de mujeres pierden la vida por este mal. El Instituto Nacional de Cancerología señala que esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mexicanas, y en el Estado de México, la segunda entre los 20 y 59 años y la primera entre mayores de 60 años.
En su oportunidad, la Delegada del IMSS en el Estado de México Oriente, Martha Alicia Mora Gámez, indicó que en esta unidad médica se realizarán también:- 7 mil consultas
- 3,700 estudios diagnósticos
- cerca de 800 biopsias
Señaló que esta Clínica de Mama acortará tiempos en la atención a las derechohabientes, al pasar de 8 meses a 21 días; así, a partir de la primera atención, la paciente recibirá el resultado de las pruebas de detección. En caso de que haya sospecha de algún tumor, se dará seguimiento con un estudio que de resultar compatible con cáncer, se enviará a un hospital de especialidad[.]