Inicia este junio campaña de donación de órganos

 

Miles de personas requieren de un trasplante de órgano
Miles de personas requieren de un trasplante de órgano

Personas con cirrosis hepática tienen que realizarse un trasplante de hígado, pues de ello depende su vida.  En México la demanda de pacientes que necesitan un hígado no está satisfecha, señala el Registro Nacional de Trasplantes, pues hasta el primer día de junio  -día del arranque de esta campaña- se han hecho únicamente 42 trasplantes de hígado.

La cirrosis causada por Hepatitis C es una las principales causas de trasplante de hígado.

En México se estima que el 1.4% de la población padece hepatitis C, de estos, el 20% ya debe tener algún grado de cirrosis hepática. La mayoría de ellos desconocen incluso que tienen la enfermedad, señala por su parte el Dr. Jorge Luis Poo, director médico de Grupo Amhigo cirrosis hepática, las cuales

La asociación de pacientes con enfermedades del hígado Amigos del Hígado A.C inició una campaña de promoción para la donación voluntaria de órganos en el país, que comenzó el 1 de junio y terminará el 28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Virales.

Cifras del Centro Nacional de Trasplantes indican que en los primeros cinco meses de 2012 hay alrededor de 16 mil mexicanos en lista de espera de un trasplante de algún órgano, de los,  357 necesitan un nuevo hígado.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, esta demanda de pacientes que necesitan un hígado no está satisfecha, pues hasta el primer día de junio  -día del arranque de esta campaña- únicamente se han hecho 42 trasplantes de hígado en 2012.

“En la asociación, Amigos del Hígado, existen 39 personas con algún grado de cirrosis hepática, las cuales tendrán que realizar un trasplante de hígado en pocos años para poder seguir viviendo, incluso varios de ellos lo requieren hacer en este mismo año”, cuenta Antonio Oñate,  presidente de Grupo Amhigo y paciente que logró erradicar exitosamente de su cuerpo la infección por el virus la Hepatitis C.

Te recomendamos:  Inauguración de la sede principal del IMSS en Morelia, Michoacán

El presidente de la fundación explica que la campaña de Grupo Amhigo se enfocará en concientizar a la población sobre “la importancia y la necesidad de la donación de órganos ante la larga lista de personas que están a la espera de recibir un órgano compatible”.

“En nuestro grupo tenemos el caso de una chica de 28 años de edad quien vive con cirrosis hepática por  hepatitis B; se trata de un claro ejemplo de la importancia de la donación de órganos”, enfatiza Antonio Oñate.

Agregó que esta paciente ha enfrentado varios momentos difíciles en el proceso de donación por falta de donadores: “hace un par de meses le avisaron de su hospital que tenía un órgano compatible para ella (en su caso es difícil conseguir por el tipo de enfermedad que padece)”.

“Al llegar al hospital y después de que confirmaron que era apta para recibir el trasplante, los familiares del donante decidieron no autorizar el procedimiento. Dos semanas más tarde tuvo otro llamado pero en esta ocasión no se pudo realizar la procuración del órgano debido a que el donante tenía hígado graso”, narra Oñate.

En México se estima que el 1.4% de la población padece hepatitis C, de estos, el 20% ya debe tener algún grado de cirrosis hepática. La mayoría de ellos desconocen incluso que tienen la enfermedad, señala por su parte el Dr. Jorge Luis Poo, director médico de Grupo Amhigo.

El especialista en hepatología informa que “la gran mayoría de los trasplantes de hígado se deben a la donación voluntaria de personas fallecidas”.

Te recomendamos:  Senado aprueba iniciativa para garantizan licencias laborales a padres y madres que cuiden a hijos diagnosticados con cáncer, es remitida al Ejecutivo Federal

“El paciente que busca el trasplante debe someterse a un protocolo de seguimiento médico para poder asegurar que se está en las condiciones médicas favorables para ser candidato al trasplante”, puntualiza.

Si alguna persona desea donar debe comunicarse al Centro Nacional de Trasplantes (www.cenatra.salud.gob.mx) o bien a: contacto[arroba]amhigo[punto]com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados