Inicia Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014

Del 19 al 23 de mayo se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014, se realizarán 32 millones de actividades preventivas en todo el país, anunció Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), al asistir en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, a la ceremonia de arranque.

 

pERSONAS EN UN FORO ENTREGANDO UN DOCUMENTO A UNA MUJER
Asimismo, autoridades hicieron entrega de reconocimientos a 14 odontólogos destacados de diversas Instituciones de salud como IMSS, ISSSTE y Secretaría de Marina (SEMAR)

Acompañado por Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, así como por Mara Robles, secretaria de Educación del Distrito Federal, González Roldán dijo que el objetivo fundamental de esta iniciativa es “contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia, a través actividades preventivas y curativas”.

Indicó que las acciones que se lanzaron a partir de esta semana buscan mejorar la condición de la higiene bucal de las personas. Además, subrayó, “lo que estamos demostrando con este evento es que es posible que los diferentes órdenes de gobierno podemos trabajar de manera coordinada y a favor del bienestar de la población”.

González Roldán agregó “A pesar de ser prevenibles, una gran parte de nuestra población padece enfermedades bucales innecesariamente, por lo que se deben reforzar las estrategias en materia preventiva y en materia de convocar a la sociedad a la higiene bucal de manera adecuada”.

Dijo que en el sector ha habido logros importantes, como en la década de los 80, época en la que se implementó el programa de flour de la sal de mesa, y cuando se tomó la medida contra la caries dental.

Desde su inicio, esa estrategia y las acciones que nuestro país implementó en la materia, han sido reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud, lo que formó una estrategia de prevención masiva que ha permitido reducir de manera importante la caries dental en nuestro país”, acotó.

Aseguró que actualmente México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológico de las enfermedades bucales que permite recabar información de cada una de las entidades federativas para saber el estado de salud bucal de la población y conducir las políticas públicas que en la materia se tienen que hacer.

Con este sistema –dijo– se prevé que este año finalice el levantamiento de la tercera encuesta nacional de caries y fluorosis dental, que servirá de base para impulsar las acciones a tomar en la materia.

El secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en la Ciudad de México, donde informó que se tiene como meta realizar más de un millón 550 mil acciones preventivas y curativas en salud bucodental.

Asimismo, se tienen programadas actividades de salud bucal en mil 475 escuelas beneficiando a 381 mil 177 alumnos, aunado a las labores en salud y educación bucodental que se han intensificado, a través del programa “SaludArte”, que integra a 21 mil niños de 84 escuelas de nivel básico en la Ciudad de México.

En la escuela Primaria “Revolución en la delegación Cuauhtémoc, el funcionario capitalino dijo que se llevará a cabo la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre higiene bucal, instrucción y práctica de la técnica del cepillado y del hilo dental, aplicación tópica de flúor y acciones preventivas del sellado de fosetas y fisuras en piezas dentales, con énfasis en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores en las 16 delegaciones políticas.

El titular de la Sedesa destacó la sinergia con los sectores Educativo local y de Salud federal, así como de la industria y asociaciones del ramo de la odontología para fomentar en la población una cultura de salud bucal que contribuya a disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia entre la población e impactar positivamente en su calidad de vida.

Cabe destacar que después de 16 años de no llevarse a cabo esta jornada nacional, la Ciudad de México es sede de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste