Inicia XVI Semana Binacional de Salud

Al poner en marcha la XVI Semana Binacional de Salud, el Secretario de Salud, José Narro Robles señaló que la dependencia a su cargo tiene un compromiso pleno con todos los mexicanos, tanto con quienes viven en México como en el exterior, porque la salud es fundamental para el desarrollo de las personas y las colectividades, su ausencia impide el potencial pleno de los individuos y el progreso de la sociedad.

Asistieron como invitados de honor el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; el Secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez; la representante de los mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, y de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans.
Asistieron como invitados de honor el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; el Secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez; la representante de los mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, y de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans.

Al referirse a la migración, dijo que es un hecho irreversible, por lo que no se puede concebir que se pretenda facilitar o promover el aislamiento y menos en un mundo interconectado en el que buscamos mayor comunicación e intercambio.

Los peores enemigos de la salud son la pobreza y la ignorancia, sin embargo, estos 2 últimos junto con la enfermedad viajan con frecuencia en el mismo tren, por lo que México tiene que seguir trabajando en todas las condiciones en favor de la salud“, Secretario de Salud, José Narro Robles.

Los migrantes, a pesar de las adversidades, facilitan la relación, comunicación e intercambio entre sociedades, y con plena convicción de salir adelante, ya que son personas comprometidas con sus tareas y quienes orgullosamente representan a nuestro país con su trabajo y entrega, aseguró el secretario de Salud.

En Tonatico, Estado de México, uno de los municipios de esta entidad con mayor migración, y ante representantes de sociedades de migrantes de México y de Estados Unidos, subrayó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con todos los migrantes que se encuentran dentro y fuera del país.

Los titulares de las dependencias del Gobierno de la República tenemos instrucciones claras del Presidente de la República de atender las necesidades de los mexicanos en el exterior”, subrayó.

Ante el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, el doctor Narro precisó que la salud es un gran igualador, “si queremos combatir la desigualdad, tenemos que elevar el nivel de salud de la población, sobre todo la más vulnerable y que está en condiciones de pobreza”.

Finalmente, agradeció a quienes durante 16 años han contribuido a que se realicen las Semanas Binacionales de Salud, en las que también participan Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, entre otras, entidades que se caracterizan por su migración.

El titular de Salud encabezó la inauguración del Centro de Salud “La Audiencia”, que se construyó con recursos federales y estatales.
El titular de Salud encabezó la inauguración del Centro de Salud “La Audiencia”, que se construyó con recursos federales y estatales.
En 2015, se organizaron mil 780 eventos de salud, incluyendo ferias, conferencias, clases y eventos deportivos. Ahí, se ofrecieron 60 mil pruebas de detección y servicios de salud.

Como parte de la ceremonia de inauguración, se instaló la Feria de Salud, donde se realizan diversas actividades para prevención de enfermedades y promoción de la salud, como diabetes, VIH, tuberculosis e Influenza, entre otros, mediante la medición de los niveles de glucosa, colesterol, índice de masa corporal, presión arterial, VIH, exámenes de mama, papanicolaou, chequeos dentales, de visión, de densidad ósea, de salud mental, vacunas contra la gripe, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados