La osteoartritis, un problema creciente que impacta la economía familiar

CANCUN, Quintana Roo.- El desgaste y destrucción del cartílago que hace degenerar la articulación se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública en el mundo, sobre todo en los países donde hay elevados índices de sobrepeso y obesidad.Doctora en bata blanca con estetoscopio escuchando a una alcancía en forma de cochinito rosa

La osteartritis es la enfermedad músculo-esquelética más común y está incrementando el trabajo de los ortopedistas en toda la región latinoamericana.

En la segunda Cumbre Sanofi llevada a cabo en este centro turístico, el Dr. Rolando Espinosa, jefe de Reumatología del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) hizo ver que los problemas derivados de la osteoartritis generan una discapacidad entre quienes la padecen y ello tiene repercusiones económicas, sociales y psicológicas que impactan la vida del paciente y su familia.

De ahí que destacó la importancia de una prevención, diagnóstico oportuno y atención adecuada de la osteoartritis articular, porque la creciente prevalencia puede derivar en el futuro en un costo económico demasiado elevado para los sistemas de salud de los países de América Latina.

Los gastos directos que ocasiona dicha enfermedad en países desarrollados -precisó- se han incrementado durante los últimos años y en economías como Estados Unidos de América, Canadá, Francia, Reino Unido y Australia su atención ha alcanzado hasta 2.5% de toda la producción de cada nación (lo que se llama el producto interno bruto).

Conscientes de esta situación, se informó en el evento de Sanofi que una serie de organismos relacionados con ortopedia y traumatología en México han empezado a organizarse vislumbrando acciones a futuro en este aspecto.

A finales de 2013 se arrancó en México un trabajo conjunto entre Miembros del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, del Colegio Mexicano de Reumatología y del Colegio de Medicina Interna de México. Se inició el Primer Registro Epidemiológico como parte de la Iniciativa Mexicana de Pacientes con Osteoartritis y Artritis Reumatoide; dicho registro se ha nombrado IMPACTAR, donde se buscará una estimación de lo que está representando la osteartritis para el país en términos de costos.

Te recomendamos:  Informan avances de Estrategia Nacional de Vacunación al 20 de diciembre

Se explicó que la idea es que, aparte de calcular la proporción del gasto público dedicado a este segmento, también se buscará conocer los costos que para una familia representa tener un enfermo de osteoartritis y todo el impacto social que implica para los miembros tener que atender a un familiar con este problema que es cada vez más discapacitante.

Y es que además de los costos para el gobierno, el paciente también debe destinar su propios recursos monetarios, lo que se llama gasto de bolsillo, para tratar su enfermedad, los cuales van desde medicamentos hasta aparatos ortopédicos, modificación de la casa, transportación entre otros.

En este sentido, el Dr. Mariano Fernández Fairen, traumatólogo español, afirmó que de acuerdo con un estudio realizado en Francia, 53% de las personas con osteoartritis reportaron discapacidad; mientras que 55% necesitaban ayuda de sus familiares para desarrollar actividades cotidianas y 42% tuvieron que realizar cambios a su casa.

Además de la afectación económica, la enfermedad afecta psicológica y socialmente la vida del paciente, pues éste tiene mayor predisposición a desarrollar síntomas depresivos, hecho que puede llegar ocasionar tensión en el círculo familiar, lo que  a su vez aumenta el uso de los servicios de salud.

El Dr. Fernando Torres Roldán, ortopedista, enfatizó que la osteoartritis afecta a 15% de la población mundial y es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, lo que se refleja en la falta de independencia y el abandono de trabajo o actividades de recreación, condiciones que afectan la autoestima del paciente.

Las enfermedades músculo-esqueléticas ocasionan baja productividad, la cual se refleja en un mayor número de días de cama, disminución de horas laborables y dificultad para conseguir un empleo, los cuales son costos indirectos que poco se reconocen“, agregó el especialista.

Te recomendamos:  Convocan a realizar acciones para controlar, prevenir y atender adicciones en menores en México

Ante esta realidad, es importante que a través de un manejo multimodal se incremente la atención de los pacientes con enfermedades musculo-esqueléticas para mejorar su calidad de vida y contribuir al reducir el impacto social, psicológico y económico, lo cual se pretende reforzar con el registro IMPACTAR.

Se dijo que la farmacéutica Sanofi se une a los esfuerzos de los Colegios médicos y además de ofrecer un portafolio diversificado que incluye coadyuvantes para tratar la enfermedad, brinda su apoyo a la Iniciativa Mexicana de Pacientes con Osteoartritis y Artritis Reumatoide (IMPACTAR) para la realización del registro en beneficio de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, finalizó el Dr. Roberto Rodríguez, médico de marketing de Sanofi.

 

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados