Primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, 2014

Hoy, 6 de abril únete al equipo por un mundo mejor. En donde el trabajando en equipo, con justicia, disciplina, respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo par que juntos y en solidaridad, alcancemos la cohesión social y la convivencia pacífica por el mejor futuro para todos.

Gripo de jóvenes sosteniendo un globo terraqueo

El deporte, como instrumento para la educación, el desarrollo y la paz, puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional.

Para celebrar esta ocasión el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en su mensaje del 6 de abril de 2014 dedicado al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz expresa que “El deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y fomenta valores promovidos por las Naciones Unidas, como la igualdad, el respeto mutuo y la deportividad. El deporte nos ayuda a difundir mensajes de paz, a impulsar el cambio social y a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este Día Internacional servirá para poner de relieve el potencial del deporte para hacer avanzar los derechos humanos, echar abajo los obstáculos y promover la solidaridad mundial“.

Los niños con madres que practican deporte tienen el doble de probabilidades de también hacerlo, lo que tiene un serio impacto en la longevidad de los niños ya que la inactividad física es responsable del 6% de las enfermedades cardíacas coronarias, el 7% de los casos de diabetes de tipo 2, y el 10% de los cánceres de mama y de colon. Se estima que las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la falta de actividad física, serán la principal causa de muertes en África de aquí al 2030.

Te recomendamos:  Estudio “La negligencia médica en México”, urgente ley que regule atención médica y sancione negligencia médica

Al invertir en deporte con tiempo, equipamientos e infraestructuras, se obtienen más de tres veces los resultados que se obtendrían si invirtiésemos en gastos médicos de acuerdo a cifras del documento “Quality Physical Education Policy, UNESCO, 2013; Organización Mundial de la Salud“.

Un ejemplo de la prácitica del deporte para la paz es un caso de la UNESCO en chiapas




 

Por lo que en este día debemos reflexionar, promover, comunicar y aspirar por acciones en donde la práctica del deporte nos une para que juntos podamos continuar adelante construyendo un mundo mejor en donde todos tengamos la misma oportunidad de gozar de una excelente salud y bienestar que nos motive a ir más rápido, más alto con más fuerza para conocer, crear e inventar todo lo que necesitamos para un mundo mejor.

Entre las sugerencias de la UNESCO para celebrar este día se encuentran

  • Organiza un partido, un torneo, o juegos para sensibilizar a los participantes y al público sobre los valores formativos del deporte.
  • Reúne a tu red de contactos para debatir de una acción de grupo para celebrar el 6 de abril (un desfile, una carrera por la paz, una “flash mob”,una foto o un vídeo, etc.).
  • Reúne a los líderes políticos, deportistas conocidos, especialistas o personas influyentes de tu comunidad para hablar y debatir sobre el impacto del deporte en la sociedad.
  • Da rienda suelta a tu imaginación y muestra cómo el deporte puede ser una herramienta para la paz y el desarrollo (exposiciones, danza, dibujos, etc.).

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz fue aprobado en la resolución 67/297 del 23 de agosto del 2013.

Te recomendamos:  Alimentación saludable y ejercicio ¿hacen que uno envejezca más lentamente?

 

Imagen cortesía de mangostock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados