¿Deficiencia de Vitamina D en adultas mayores contribuye a mayor riesgo de fractura?

La respuesta la da un estudio en el que participaron 1,044 mujeres suecas de 75 años para determinar si una deficiencia de vitamina D en adultas mayores tenía como consecuencia una mayor incidencia de fracturas en 10 años.

Pildoras forman letra D en fondo blanco

El estudio “OC19 Vitamin D insufficiency sustained over 5 years contributes to increased 10-year fracture risk in elderly women” presentado el 4 de abril en el Congreso Mundial de Osteoporosis, Artrosis y Enfermedades Musculoesqueléticas (World Congress on Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases) muestra que la insuficiencia de vitamina D durante 5 años contribuye a un mayor riesgo de fractura a 10 años en las mujeres de edad avanzada.

Se ha demostrado que la insuficiencia de vitamina D en los adultos mayores contribuyen a aumentar el riesgo de fracturas osteoporóticas. Estudios previos han utilizado mediciones individuales de vitamina D para investigar los efectos sobre el hueso. Sin embargo, los investigadores exponen que se sabe relativamente poco acerca de los efectos de la insuficiencia de vitamina D a largo plazo sobre la salud ósea en las mujeres de edad avanzada.

El estudio de los investigadores suecos uso la evaluación secuencial de suero de la vitamina D para determinar si se mantenía la deficiencia de vitamina D (hipovitaminosis) en las mujeres de edad y si esto conduce a una mayor incidencia de fractura en los 10 años.

Los participantes del estudio al inicio del estudio fueron 1,044 mujeres suecas, todas de 75 años, con 715 que asistieron a los 5 años de seguimiento. Los datos de las fracturas fueron seguidos durante 10 años a través de rayos X en la sala de radiología.

Los resultados mostraron que la incidencia de fracturas de cadera en 10 años fue significativamente menor en las mujeres que tenían niveles suficientes de vitamina D (≥ 50 nmol / l) y que mantuvieron es nivel a los 5 años. La proporción de mujeres que sostienen fracturas FRAX fue del 26,2% y del 30% en el grupo que tenía los niveles consistentemente altos o intermedios 25OHD en comparación con 45.6% en el grupo con niveles constantemente bajos. La incidencia de las fracturas de hombro, radio y vertebrales no se asoció con el estado 25OHD en el estudio. La mayoría de las fracturas se produjeron entre los 5 y 10 años después del inicio del estudio (de la cadera 77%; FRAX 64%) sin embargo, el tiempo hasta la primera fractura (cadera y FRAX) no difirió significativamente entre las tres categorías de 25OHD utilizando ya sea una sola o en serie de medición.

Te recomendamos:  Comisión Permanente solicita prevenir discriminación para menores con hiperactividad

La profesora Kristina Akesson, de la Clínica y Unidad de Investigación de la Osteoporosis Molecular de la Universidad de Lund (Clinical and Molecular Osteoporosis Research Unit at Lund University), presidenta de la campaña ‘Capture the Fracture‘ de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, International Osteoporosis Foundation) declaró: “Este estudio concluye que en la muestra de población de mujeres de edad avanzada, la insuficiencia de vitamina D durante 5 años se asoció con un aumento del riesgo de fractura osteoporótica en 10 años“.

Y añadió: “Esto es parte de un conjunto de investigaciones que sugieren que tener niveles más altos de vitamina D en los ancianos podría reducir el riesgo de fracturas por caídas. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) recomienda una ingesta diaria de 800 a 1.000 UI/día de vitamina D en los adultos mayores para la prevención de fractura en caso de una caída, y si la investigación en curso muestra que los niveles de vitamina D se incrementan, puede ser una medida de salud pública relativamente simple y de bajo costo que podría tener efectos positivos significativos sobre la incidencia de Fracturas por osteoporosis con la edad“.




 

Sitios de interés

Referencias

  • OC19 Vitamin D insufficiency sustained over 5 years contributes to increased 10-year fracture risk in elderly women D. Buchebner, F. E. Mcguigan, P. Gerdhem , M. Ridderstråle, K. Akesson Osteoporos Int. Vol 25, Suppl. 2, 2014
Imagen cortesía de krasyd



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados