El osteosarcoma es el cáncer de huesos más frecuente y afecta sobre todo a niños y adolescentes. Cada año, se diagnostican entre 100 y 150 casos nuevos, informó Ramón Bague Vázquez ortopedista oncólogo del Hospital Infantil de México «Federico Gómez« .
[recuadro]
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud de México, la sintomatología es:
- Hinchazón en la parte afectada
- Dificultad para caminar
- Cambios de coloración
- Aumento en el tamaño de las venas
[/recuadro]
Las regiones del cuerpo donde con mayor frecuencia se forma esta masa palpable son los huesos cerca de la rodilla, el fémur y el húmero, aunque se desconoce el origen.
El doctor Bague Vázquez precisó que el diagnóstico se lleva a cabo mediante una radiografía y resonancia magnética de la extremidad. Asimismo, se realiza una tomografía de pulmón, ya que este padecimiento suele presenta metástasis y desplazarse hacia esa zona.
El especialista puntualizó que la detección temprana es vital para lograr un tratamiento efectivo. Aunque no se sabe con certeza el origen de estos tumores, por lo general se detecta cuando el menor recibe un golpe en la parte afectada.
El tratamiento consiste en una cirugía para retirar el tumor, además se aplica quimioterapia. Concluyó que el HIM brinda el tratamiento para estos pacientes con el apoyo de un equipo multidisciplinario, y recomendó sobre todo a los adolescentes que si presentan dolor recurrente en la zona de la rodilla, acudan a una revisión médica para descartar o descubrir esta patología.