El herpes zóster es una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta a una mitad del cuerpo o de la cara, y que es causada por el virus Varicella zoster, el mismo que ocasiona la varicela.
Señales y sintomas
Este virus afecta a casi 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida en Estados Unidos, en donde se calcula que se producen un millón de casos cada año. Una revisión de estudios epidemiológicos estimó que las tasas de seroprevalencia y de adquisición del virus en América Latina son comparables a las descritas en Estados Unidos.
El herpes zóster afecta a cualquier adulto expuesto al virus de la varicela, es común que, de 1 a 5 días antes de que aparezca la erupción, la persona experimente dolor, picazón y cosquilleos.
La erupción se caracteriza por ampollas que después de 7 a 10 días forman costras, y que desaparecen entre la segunda y cuarta semana posteriores. [1]
Otros síntomas incluyen: [3]
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Malestares estomacales
Prevención
Para reducir el riesgo de contraer herpes zóster y dolor posherpético, existe una vacuna. MSD obtuvo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el registro sanitario de la vacuna contra el herpes zóster, la cual estará disponible para su aplicación en la población mexicana mayor de 50 años a finales del 2014, incluso para aquellas que ya han sufrido un episodio de herpes zóster. [1]
Con esta vacuna, la reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad es de 51.3%, mientras que la reducción de presentar neuralgia postherpética es de 66.5%.
Referencias
- Centers for the Diseases Control and Prevention (CDC). Shingles (Herpes Zoster). Disponible en: http://www.cdc.gov/shingles/about Consultado el 7 de octubre de 2014.
- Oxman MN, Levin MJ, Johnson ER y col. A Vaccine to Prevent Herpes Zoster and Postherpetic Neuralgia in Older Adults. NEJM. June, 2005; 352:2271-2284. Consultado el 19 de julio de 2014.
- Centers for the Diseases Control and Prevention (CDC). Shingles (Herpes Zoster). Disponible en: http://www.cdc.gov/shingles/about/prevention-treatment.html Consultado el 7 de octubre de 2014.