Enfermedades como la neumonía, meningitis, sinusitis, otitis e infecciones en los ojos, pueden ser causadas por la bacteria de neumococo, que se transmite por contacto directo de una persona a otra, informó el pediatra infectólogo de la Dirección de Pediatría del Hospital Juárez de México (HJM), Juan José Zamudio y Bustos.
Explicó que este microorganismo se encuentra principalmente en la garganta y en las vías respiratorias. Sin embargo, dijo, también existen portadores sanos que lo trasmiten al ambiente o a las personas con las que tienen contacto.El especialista aseguró que aun cuando puede afectar a cualquier persona, los grupos con mayor vulnerabilidad son:
- menores de un año
- personas con alteraciones en su sistema inmune,
- que padecen diabetes,
- adultos mayores
- y personas que viven con VIH.
Indicó que hay más probabilidad de contagio en lugares donde las personas conviven o trabajan muy juntas, como guarderías, escuelas, internados o en hacinamiento.
Zamudio y Bustos dijo que los síntomas que se desarrollan entre 1 y 3 días después de haber entrado en contacto con esta bacteria son:
- fiebres
- dolor en el pecho
- tos
- y flemas
Aseguró que durante la temporada invernal las enfermedades por neumococo se incrementan, por lo que recomendó adoptar medidas higiénicas, como lavarse las manos con agua y jabón, usar cubre bocas si se está enfermo y, sobre todo, no llevar a menores a lugares concurridos.
El especialista especificó que el tratamiento se basa en la administración de antibióticos, y dependiendo del tipo de infección, se aplica por vial oral, intramuscular o endovenosa.
Finalmente, informó que la vacuna contra neumococo forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, por lo que se aplica de manera gratuita en cualquier centro de salud, y de esta forma se previene la enfermedad o sus complicaciones y, en consecuencia, se evita la muerte.
Se indican tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses de edad, en el muslo derecho mediante una inyección intramuscular, y en los adultos se recomienda aplicar la polivalente.
Si por alguna razón la primera dosis o las siguientes no se aplican a la edad determinada, entonces acude de inmediato a tu unidad de salud para completar el esquema.