En toda crisis, siempre hay una oportunidad y esta época que estamos viviendo puede ser un buen momento para desarrollar hábitos de salud preventivos útiles, que nos mantengan saludables y nos fortalezcan frente a infecciones como COVID-19, o que nos ayuden a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes.
A medida que volvemos a la rutina diaria, debemos de estar más atentos al cuidado de nuestra salud. “Las elecciones diarias es la medicina preventiva más potente.
Diversas investigaciones han demostrado que las personas que siguen hábitos saludables (dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, no beber demasiado alcohol y no fumar) viven más de una década más que aquellos que no lo hacen.
“Nunca es demasiado tarde para desarrollar hábitos de vida saludables que no sólo te ayuden a vivir mejor, sino también por más tiempo,” explicó el Dr. Gilberto Sustache, especialista en medicina familiar del Hospital Houston Methodist.
Diariamente tomamos cientos de decisiones que afectan nuestra salud de manera positiva o negativa.
Estos son los hábitos saludables indispensables que van a tener impacto positivo en tu salud:
- Ejercicio: estudios muestran que caminar durante 30 minutos al día puede mejorar significativamente tu salud. Empieza lentamente y aumenta tu resistencia. Agrega entrenamiento de resistencia dos veces por semana para fortalecer los músculos. Ejemplos: Para comenzar, levanta pesas de 1 libra u objetos domésticos, como latas de sopa o toma una clase de pilates en línea. Incluso las actividades diarias como cargar las compras o subir escaleras pueden ayudarte a mantenerte fuerte.
- Dieta equilibrada: una alimentación saludable ayuda a la salud de tu corazón, estimula el sistema inmunológico y proporciona energía adicional para hacer frente al estrés de la vida cotidiana. Incluye muchas frutas y verduras de colores, productos lácteos bajos en grasa, proteínas magras en tu dieta, y bebe mucha agua.
- Dormir lo suficiente: además de simplemente sentirse cansado, dormir menos de siete horas por noche de forma regular puede provocar diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Practicar buenos hábitos de sueño puede aumentar la energía y el bienestar. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
- Evita fumar y consumir alcohol: Fumar no sólo contribuye a las enfermedades cardíacas y pulmonares, sino que también envejece la piel, el cabello y las uñas. Si estás intentando dejar de fumar, recuerda que pueden ser necesarios varios intentos antes de que tengas éxito. Habla con tu médico sobre el apoyo y los medicamentos que te ayudarán a dejar de fumar para siempre. Limita el consumo de alcohol para reducir la posibilidad de caídas, enfermedades gastrointestinales y ciertos tipos de cáncer. Si te gusta el alcohol, habla con tu médico sobre la cantidad adecuada para ti.
- Controla el estrés y mantén una actitud positiva: “Las relaciones son importantes para nutrir la salud emocional y aliviar el estrés o la soledad. Pasa tiempo con tus amigos y familiares, o incluso con una mascota. Si no puedes pasar tiempo en persona, una llamada o un chat de video pueden ayudarte a mantenerte conectado,” explicó el Dr. Sustache. Una rutina diaria también puede ayudar a controlar el estrés y el estado de ánimo.
- Revisión médica regular: Mantener una relación cercana con tu médico puede ayudar a desarrollar hábitos más saludables e identificar problemas de salud antes. Los adultos mayores pueden beneficiarse de las vacunas contra la neumonía y el herpes zóster, y todas las personas de seis meses o más deben recibir una vacuna anual contra la influenza estacional. Tu médico puede recomendarte, incluso, un calendario de vacunación.
No lo olvides, hay que continuar con las medidas de salud preventivas
“Si bien ahora tenemos vacunas seguras y efectivas para protegernos del COVID-19, aún no se ha vacunado a toda la población, lo que sigue representando un riesgo. Además, tenemos el surgimiento constante de nuevas variantes del virus, por eso nos falta mucho todavía para poder declarar que la pandemia ha terminado,” explicó la Dra. Naureen Ahmeduddin, experta en medicina familiar del Hospital Houston Methodist.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), describió formas simples y efectivas de ayudar a frenar la propagación del coronavirus.
Estos buenos hábitos de higiene también pueden ayudar a protegerte de muchas enfermedades contagiosas, como la influenza y los resfriados comunes, al mismo tiempo que ayudan a mantener a otras personas saludables.
• Lávate las manos con frecuencia o usa un desinfectante para manos si no tienes agua y jabón disponibles.
• Usa cubrebocas cuando estés en público.
• Evita tocarte la cara, especialmente los ojos y la nariz.
• Estornuda y tose en el codo o en un pañuelo de papel.
• Desecha los pañuelos usados de inmediato.
• Desinfecta con frecuencia las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia.
• Quédate en casa si estás enfermo y mantente alejado de los demás.