Los oídos y su cuidado

oído, limpieza personal, cuidado, síntomas, malestar, conductos externos, factores,
Cuidado de tus oidos

Mantener la limpieza personal es importante, pero más importante es saberlo hacer. En el caso de los oídos es muy importante cuidarlos y, ante el primer síntoma de malestar, es necesario acudir al medico especialista para que él sea la persona quien ayude a aliviar el malestar. Por favor, nunca lo realices tu solo, esto puede tener graves consecuencias como la PÉRDIDA TOTAL DE LA AUDICION.

Hablar de cera o cerumen es referirnos a una secreción espesa que a menudo es vista como falta de higiene personal, lo cual es totalmente falso. La cera o cerumen es un mecanismo natural que el organismo tiene para proteger y lubricar al canal auditivo externo. Desafortunadamente, en ocasiones, la excesiva producción de éste, produce obstrucción y mal olor.

El exceso de cerumen en el oído produce, como consecuencia, la disminución en la audición, es decir, la persona no escucha bien. La disminución auditiva que produce un tapón de cerumen oscila entre 40 y 60 dB (decibeles), lo cual equivale a un 30 a 50% de la capacidad auditiva de una persona normal.

Es importante mencionar que los conductos externos del oído se autolimpian, lo cual elimina el exceso de cerumen hacia el exterior de forma natural. Sin embargo, hay factores que producen la retención del mismo y la formación de tapones. Estos pueden ser: el clima seco que deshidrata el cerumen disminuyendo su capacidad de autoeliminación hacia el exterior; la limpieza con bastoncillos de algodón o introducción de los dedos, lo cual altera la lubricación de la piel y produce resequedad en el oído, además de presionar el cerumen hacia dentro; y por último, los residuos de shampoo que forman tapones de jabón.

Te recomendamos:  Convocan a participar en curso en línea sobre enfermedades hematológicas para juntos impulsar su diagnóstico y tratamiento oportuno

La presencia de cerumen seco en el oído, puede producir picazón y molestias.

El doctor Andrés Sánchez, de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX) comenta al respecto:

“El cerumen es normal que se produzca en el oído externo, ya que es el lubricante del conducto auditivo externo (CAE). El problema es cuando hay algo que impide que sea eliminado normalmente a través de la expulsión del mismo por las vellosidades del conducto, ya que esto permite una acción de limpieza y desinfección. Al limpiarse los oídos las personas suelen introducir cotonetes en el CAE, llaves, lápices, etc. con la finalidad de “limpiar los oídos”, sin embargo favorecen que se quede prácticamente embarrado el cerumen en las paredes del CAE y lo que se sigue produciendo se acumula en este punto favoreciendo el tapón. Cuando entra agua al CAE, incluso con jabón al bañarse y al evaporarse el agua, el jabón se solidifica y favorece el acumulo de la cera.

Para eliminar los tapones de cerumen en el oído, debe realizarse bajo visión directa y con una fuente de luz adecuada para verlos y retirarlos, ya sea con ayuda de cucharillas para oído o lavado ótico con jeringa especial y agua tibia, {{ esto debe hacerlo un especialista o un médico capacitado. }}

De ninguna manera debe intentarlo cualquier persona por si sola; ya que, hasta cierto punto, puede ser riesgoso porque se puede lastimar la piel del conducto e inclusive perforarse el tímpano y esto nos lleva a complicaciones importantes.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados