Un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), desarrollado por Takeda Pharmaceutical Company Limited, se encuentra ya disponible en México. Se trata de un medicamento que gracias a su mecanismo de acción proporciona dos dosis separadas del mismo, en el día y en la noche, ayudando a mejorar y mantener el alivio de los síntomas durante el día y la noche.
De acuerdo con el estudio “Frecuencia de síntomas de ERGE en adultos mayores que acuden a una Unidad de Medicina Familiar” (1), publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2007, la prevalencia de síntomas de ERGE en adultos mayores es de 25%, siendo más común en el sexo femenino.
Esta enfermedad aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos que se puede manifestar con lesiones de la mucosa esofágica.
El Dr. Francisco Huerta Iga, especialista en gastroenterología y endoscopía del Hospital Ángeles Torreón, señaló que “el paciente puede manifestar una sensación de ardor o quemadura atrás del esternón, y regurgitaciones o regreso del alimento al esófago o a la garganta, así como producción excesiva de saliva, que suelen presentarse después de haber comido, al agacharse, al practicar ejercicio o al estar acostado”.
También puede aparecer sabor amargo o agrio en la parte posterior de la garganta, además de otros síntomas, como eructos y distensión abdominal.
Otras condiciones asociadas a la ERGE son el uso de ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos, las hormonas, la presencia de Helicobacter Pylori, y algunos alimentos (irritantes, condimentos, etc.), que favorecen mayor secreción de ácido por parte del estómago.
El principal síntoma es la sensación de ardor detrás del esternón (pirosis) y la sensación de que los alimentos se regresan del estómago al esófago (regurgitación). Puede haber dolor, el cual se describe como ardor en el epigastrio (boca del estómago).
Otros síntomas son: Eructos frecuentes y síntomas pulmonares como tos crónica y dolor de garganta. Intolerancia a las grasas, y ciertos alimentos como: café, alcohol, bebidas gaseosas, chocolate, té, menta, etc.
Si de manera constante tienes esa sensación de ardor en la boca del estómago, acude con tu médico, él te dará un diagnóstico acertado y el tratamiento que te ayude a mejorar.
(1) María Luisa Peralta Pedrero, Alma Luisa Lagunes Espinosa, Ángeles Cruz Avelar, Teresa Juárez Cedillo, Raymundo Rodríguez Moctezuma, Juan Manuel López Carmona, Catarina Munguía Miranda, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Coordinación de Investigación en Salud, Unidad de Medicina Familiar 52, Subdivisión de Especializaciones Médicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad de Investigación Hospital General Regional 72, Unidad de Medicina Familiar 91 Coacalco, Coordinación de Investigación en Salud Delegación Estado de México Oriente, Rev. Med. Inst. Mex. Seg. Soc. 2007; 45 (5): 447-452.