Más del 50% de las jóvenes mexicanas ejercen su sexualidad sin el uso de algún anticonceptivo

Orden físico, orden mental, orden psicológico, Organización Mundial de la Salud, anemia, infecciones bacterianas, hipertensión, diabetes,
Salud sexual

Un embarazo temprano puede alterar el orden físico, mental y psicológico de las jóvenes, las cuales no están preparadas para enfrentar tal responsabilidad, y además poniendo en riesgo su salud y la del bebe.

La nueva Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) esta elabora a base de levonorgestrel, una hormona creada, desarrollada, investigada y respaldada por Bayer, líder mundial en anticoncepción femenina a escala mundial.

El Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, Gerente Médico de la Unidad de Salud Femenina de Bayer, comenta que la Organización Mundial de la Salud ha señalado la importancia de proporcionar información apropiada y oportuna entre los jóvenes, a fin de reducir el índice de embarazos no planificados, por ello “como expertos, nuestro compromiso es orientar a las adolescentes sobre las opciones anticonceptivas que les ayuden a tomar decisiones acertadas en su vida sexual”.

“Debido a la inmadurez del organismo adolescente, las chicas pueden tener problemas de salud como anemia, infecciones bacterianas, así como hipertensión y diabetes. Con frecuencia, el bebé puede ser prematuro o presentar bajo peso al nacer, desnutrición, retardo en el desarrollo físico e intelectual”, abunda.

Desafortunadamente, dice, tres de cada 10 mujeres mexicanas ya han tenido al menos un hijo antes de cumplir 20 años, lo que trae consecuencias sociales como el abandono familiar y/o de pareja, deserción escolar y pérdida de oportunidades laborales.

La acción de esta nueva PAE, cuyo principio activo es la hormona levonorgestrel, promueve modificaciones temporales en el organismo femenino que impiden el embarazo: “inhibe la ovulación si ésta no ha ocurrido, reduce la vitalidad de los espermatozoides, modifica el ambiente uterino disminuyendo la movilidad espermática, al tiempo que espesa el moco cervical, describe Dr. Vázquez Estrada.

Te recomendamos:  Datos que debes conocer si fumas y deseas iniciar con un método anticonceptivo

Así, para brindar apoyo a las jóvenes en momentos de una emergencia anticonceptiva, la pastilla de la Libélula (Oportuna), Píldora de Anticoncepción de Emergencia de Bayer, reduce 94% la probabilidad de embarazo si se administra dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados